ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De Historia


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En la actualidad, el estudio de la enseñanza de la historia a nivel básico es un campo poco explorado por la investigación educativa. La preocupación por mejorar la enseñanza, a todos los niveles y de todos los campos de conocimiento, nos obliga a reflexionar acera de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Desafortunadamente, las investigaciones que existen al respecto son poco difundidas y no permean a la práctica docente. Por ello este portafolio de evidencias muestra las diferentes formas en que se puede enseñar la historia de manera más interesante, y mostrando nuevas alternativas de enseñanza-aprendizaje, bajo una línea constructivista, donde maestro y alumno dialogan construyendo el conocimiento. En la actualidad y como ya lo vimos en el curso de esta asignatura, la Historia ha dejado de ser una materia prioritaria para las autoridades, su estudio, didáctica, enseñanza y evaluación han quedado rezagados en comparación de otras materias, si las cosas siguen así entonces sucederá que las nuevas generaciones perderán la oportunidad de formarse en juicio analítico y ético del pasado de nuestro país y del mundo. Es por ello que nosotros en nuestra formación docente debemos promover el estudio de la Historia en las escuelas telesecundarias, para ello se utilizaran técnicas innovadoras, creativas que motiven al alumno a trabajar y a interesarse se por la historia.

CONCLUSION

La enseñanza de la historia en las escuelas a nivel básico hoy en día enfrenta una serie de dificultades. Muchas de ellas atribuidas a los maestros quienes son los responsables directos de su enseñanza. A la par de la aplicación de las distintas estrategias, se realizaron registros de observación (diario del profesor) que permitieron valorar el tipo de trabajo que los maestros frente al grupo hacen.

Existe un desconocimiento de la asignatura como tal. Los maestros de primaria y no saben historia de México ni Universal, por lo tanto llegan a la etapa de la secundaria y prácticamente podemos decir que no saben nada de historia y por ello no existe una gran motivación o interés a la hora de enseñar dicha asignatura. . Esa situación dificulta que ellos mismos presenten una actitud de desinterés y fastidio hacia su clase y eso repercute de manera negativa en su aprendizaje.

La realización de actividades memorísticas y repetitivas en nada contribuyen para despertar el interés por la historia, tal es el caso de los cuestionarios y resúmenes que normalmente se hacen para la clases de historia en la escuela. La historia, tal como la conocemos, comprende diferentes procesos humanos y su registro, lo que nos ha quedado o podemos apreciar del pasado. Por ello este curso de “la enseñanza de la historia promueve diversas técnicas de estudio, en lo particular me pareció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com