ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al capitalismo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS

LAURA BEATRIZ GONZALEZ HERRERA

CODIGO: 040250402015

Profesor

RAMIRO GALVEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

HISTORIA GENERAL DE LA ECONOMIA

ECONOMIA – SEMESTRE I

IBAGUE TOLIMA

2015-09-14

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuál fue el dato de los otorgados que les llamo más la atención?

Rta: El tema que me llamo más la atención fue que explica la explotación de trabajo del ser humano se presentaba en épocas pasadas como en el esclavismo se basa en la propiedad total de los esclavistas  sobre los medio de producción y sobre el propio trabajador: el esclavo; la explotación feudal, se basa en la propiedad del señor feudal sobre la tierra y en la propiedad parcial sobre su siervo; el capitalismo es la última forma de explotación del hombre por el hombre. Esto quiere decir que ha pasado el tiempo y todavía se sigue presentando la explotación del ser humano.

  1. Si ustedes tuviesen que persuadir  a alguien de lo nefasto que es el capitalismo, ¿cuál creen usted que sería el argumento más conveniente de los  aquí expuestos?

Rta: Existen varios argumentos para explicar lo nefasto que es el capitalismo entre esos están:

  • Es un sistema con muchas injusticias y desigualdad.

  • Destruye la naturaleza.

  • Produce muchos bienes que tienen un valor elevado donde no está a la alcance de todas las personas sino de unas pocas por la falta de dinero, empleo y el  salario que ganan no les alcanza para adquirirlo.
  • Personas que poseen muchas tierras y campesinos que no tienen nada y son explotados por dueños de dichas tierras
  • se preocupan por producir muchos bienes de lujo que son innecesarios en lugar de producir bienes que son primordiales para la vida de las personas.
  • El objetivo del capitalismo es ganar más y crear la necesidades artificiales estimulando al consumismo
  • No dan trabajo a todas las personas sino a unas pocas, esto genera que las personas con todas las condiciones normales para realizar el trabajo nunca han tenido la oportunidad  de hacerlo. Y las personas que trabajan no les ofrecen las mejores condiciones para trabajar.
  1. ¿No es contradictorio calificar al capitalismo de destructivo y al mismo tiempo decir que significó un gran avance para la humanidad?

Rta: Si es contradictorio  en el capitalismo existió varios avances para la humanidad a comparación de los tiempos anteriores (medios de transporte, los medios de trabajo del hombre), pero también se sufren varios daños, la apropiación de la mayoría de la riqueza por parte de unos pocos, provoca que buena parte de la producción se quede sin vender, genero pobreza, miseria y exclusión. Los beneficios de este sistema fueron para unos pocos  para el resto de las personas son negados, Se ve la explotación de los trabajadores. Las consecuencias de este sistema capitalista son cada vez más dañinas, ha perjudicado mucho al hombre, a la naturaleza y si no se toman medidas fuertes quien sabe en que terminara

  1. ¿Consideran  ustedes  que el aumento del consumo en la sociedad en que viven es un signo de fortaleza o debilidad?

Rta: Para mí es una debilidad porque muchas veces consumimos bienes que no son necesarios para vida y nos volvemos impulsivas al comprarlos. Esto genera que otras personas no tengan lo básico para tener un estilo de vida digno, también se observa   que no todas las personas cuentan con la misma capacidad económica para comprar estos bienes sino que unos pocos tienen esta posibilidad.

  1. ¿Creen ustedes conveniente que frente al consumismo los revolucionarios levanten la bandera de la sobriedad?

Rta: Si sería conveniente que los revolucionarios y las personas tomáramos el control, moderación y conciencia de la tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos, esto solo genera una tendencia que induce a la compra desaforada, sabiendo que hay personas que no tienen las condiciones necesarias para poder vivir. Personas creen que la adquisición competitiva de riqueza lo asocia con el status y prestigio dentro de un grupo social, esto no es si porque los seres humanos podemos vivir con lo necesario para tener una vida digna.

  1. ¿Está dentro de sus preocupaciones la defensa del medio ambiente?

Rta: Si me preocupa el cuidado del medio ambiente  ya que todas las personas tenemos   derecho a un ambiente sano y preservarlo, a la conservación del entorno vital del ser humano indispensable para garantizar una calidad de vida que asegure una supervivencia digna a las generaciones presentes y futuras. La utilización  de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica, a la información y educación ambientales.

  1. ¿Cuál creen ustedes que es el mayor daño que está sufriendo la naturaleza en este momento en su país?

Rta: En este momento  en Colombia estamos viviendo un daño muy grande en la naturaleza se está presentando el fenómeno del niño, la reducción en las lluvias a causa de esta variación climática. En ciudades como Ibagué la temperatura ha subido cuatro grados centígrados entre julio y agosto, bajos caudales, se han presentado incendios forestales, perdida de los cultivos y la sequía en los recursos naturales.

  1. ¿Conocen experiencias interesantes de acciones para conservar la naturaleza?

Rta: Una de la experiencias que conozco para la conservación de la naturaleza es la  de aprender a reciclar Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios.  En algunas empresas u hogares se aplica el reciclaje. La idea es que todas las personas del mundo tuviéramos conciencia de hacerlo.

  1. Antes de leer este cuaderno ¿habían pensado ustedes en el papel fundamental del trabajo humano en toda sociedad?

Rta: Si la verdad me ha preocupado  el trabajo humano en la porque no se le brindan las mejores condiciones de trabajo  en  la parte de salud, salario, vivienda, etc. esto se vive presentando en tiempos pasados y en el presente, en la mayoría de los casos se vive una explotación del trabajo. Siempre me he cuestionado donde  las personas tuvieran buenos salarios, buen trato en el ámbito laboral  y le brindaran la posibilidad de estudiar o especializarse todo sería muy diferente y otras condiciones que harían que todo fuera un éxito en su trabajo. Con el trabajo del ser humano los recursos naturales no servirían de nada  en tenerlos sino hay quien los trabaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com