ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho. Fuentes formales del orden jurídico


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Introducción al Estudio del Derecho V1

R2. Fuentes formales del orden jurídico

Maximino Basaldúa Díaz

Licenciatura en Derecho

Matricula: 21036708

Asesor:  Lic. Erandi Guadalupe Bernal Trejo

16 marzo 2022

Buen día Mi nombre es Maximino Basaldúa Diaz, tengo 27 años, vivo en la ciudad de Querétaro.

  1. ¿Cuáles son las tres formas en que se conforma la jurisprudencia?

  1. Por reiteración:  Articulo 192 Ley de Amparo. Constituirá jurisprudencia emitida por el pleno de la Suprema Corte de la Justica de la Nación.

Párrafo segundo: Las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustenten en cinco sentencias ejecutorias interrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se trata de jurisprudencia de pleno, o por cuatro ministros, en los casos de jurisprudencias de las salas.

Articulo 193 Ley de Amparo: Constituirá jurisprudencia emitida por los tribunales colegiados de circuito.

  1. Por contradicción de tesis: Articulo 192. También constituyen jurisprudencia las resoluciones que diluciden las contradicciones de tesis de salas y de tribunales colegiados.
  2. Obligatoriedad de la Jurisprudencia: Articulo 94 constitucional. Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y juzgados de distrito.

Octavo párrafo: la ley fijara los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establecen los tribunales del poder judicial de la federación sobre interpretación de la constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el estado mexicano, así como los requisitos para su interrupción y modificación.


b)
 Investiga la definición de ejecutoria precisando a que se refieren los siguientes elementos:

R= las ejecutorias son las sentencias que han adquirido el carácter de firmeza y contra ellas no procede ningún recurso o medio de defensa, son las resoluciones de las razones contenidas de las resoluciones emitidas y que en 5 casos se resolvió de forma consiente, es decir, jurisprudencia.

• Los precedentes o antecedentes del caso.

R= Es la información que proporcionan las partes para llegar a un caso en concreto dentro de una litis y así entrar al estudio si llegara a ser procedente legalmente, dentro del plazo admitido éste llegara a no ser admitido, o siendo admitido no fuera recurrido por las partes, se declara ejecutoria su pretensión y causa firmeza o se sobresee de oficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com