ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes formales del derecho


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. CUAUHTÉMOC

FUNDAMENTOS DE DERECHO

TEMA:

NATURALEZA DEL DERECHO

NOMBRE DE LA TAREA

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

NOMBRE DEL ALUMNO: YAMIL ALEJANDRA ORTIZ GRANILLO

NO. CONTROL: 20610307

CARRERA: CONTADOR PÚBLICO

CATEDRÁTICO: LIC. NOE ALBERTO ORDOÑEZ ROJO 

[pic 4]

Cd. Cuauhtémoc Chih., a 10  de Septiembre de 2021

FUENTES FORMALES DEL DERECHO.

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se estudiaran las diferentes fuentes del derecho; se analizaran su origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.

FUENTES DEL DERECHO

        Las fuentes del derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De las fuentes del derecho se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes materiales (o fuentes en sentido material), fuentes formales (o fuentes en sentido formal) y fuentes históricas.

FUENTES REALES

Las Fuentes Reales son las que determinan el contenido de las normas jurídicas; constituyen el “porqué” de cada ley individualmente considerada.

Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos naturales y sociales que dan origen a la norma jurídica, y que determinan el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, etc. Es mediante las fuentes reales, que puede apreciarse la forma en que derecho tiene su origen y analizar los factores que son tomados en cuenta para redactar el contenido de las normas, es decir, son los eventos que hacen necesarios la creación de las disposiciones de derecho. Las fuentes reales son aquellas situaciones que forjan el funcionamiento de cada sociedad y que se ven reflejados en normas jurídicas, por lo que son estas situaciones las que determinan su contenido y alcance.

FUENTES HISTORICAS

Fuentes históricas son aquellos documentos, inscripciones, papiros, libros, etc., que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hammurabi, la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789, etc.

En un principio, con fuente histórica del derecho se hacía referencia a la ley y aquellos compendios de normas que tuvieron vigencia en un momento determinado. Sin embargo, con el tiempo, distintas corrientes del derecho incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.
Podemos establecer la siguiente clasificación de las fuentes históricas del derecho:[pic 5]


Por su relación con el Historiador
Directas:

  • El historiador es autor de lo que escribe
  • Si fue testigo de lo que afirma
  • Si fue contemporáneo de ese hecho

Indirectas:

  •  Emanan de estudios hechos generalmente con base en fuentes directas

Por su inmediatez: 

Permiten conocer de primera mano el dato histórico-jurídico que se investiga.

Por su naturaleza:

En sus tiempos fueron fuentes formales del Derecho, es decir; Ley, costumbre, jurisprudencia

En razón de su presentación

  • Gráficas 
  • No gráficas 

Como ejemplo fundamental de la importancia de las fuentes históricas del derecho podemos mencionar las etapas en las que se distingue la evolución del derecho Mexicano, cada una de ellas es propiamente una fuente importante del derecho:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (799.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com