ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasión o conquista análisis crítico que se hace de la ocupación del Imperio de los Incas por parte de los españoles


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación

[pic 1]

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN DOCENTE

COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA, COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y COMUNICACIÓN

CURSO

-------------------------------------------------------------------------

ENSAYO SOBRE:

INVASIÓN O CONQUISTA

RESPONSABLE

CAMPOS TARRILLO, Celso Wilmer

Docente

------------------------------------------------------------------

Cajamarca, setiembre de 2016

INTRODUCCIÒN

El presente ensayo titulado “Invasión o Conquista”, se encuadra dentro de un análisis crítico que se hace de la ocupación del Imperio de los Incas por parte de los españoles, el mismo que tiene como antecedente los viajes de Cristóbal Colón quien murió creyendo haber llegado a las Indias orientales, dando cuenta así a la Reina de su expedición financiada por la corona española.

Si uno se refiere a la llegada de los españoles al Perú el enfoque que se le debe dar debe ser atendiendo a las características del grupo que se embarcó en esta difícil y aventurera misión y pudo fracasar muy fácilmente, y que por azar del destino y ciertas estrategias que fueron complementadas con el enfrentamiento interno de dos cabezas de gobierno (Atahualpa en Cajamarca y Huáscar en Cuzco) que se presentaba en el imperio permitió la instalación fácil de los españoles en nuestro territorio.

 

Por otra parte vale hacer mención también que el ensayo se precisará estas diferencias tanto de conquista como de invasión y establecer cuál es la que más se asemeja a la ocupación española, también se debe precisar que es apreciación de quien hace el ensayo y que puede merecer críticas y opiniones contrarias, las mismas que serán respetadas, toda vez que dentro de la investigación social las opiniones y apreciaciones son verdaderas bajo una óptica y contexto diferentes.

Para una mejor presentación se ha creído conveniente dividirlo en dos partes principales que son:

  1. Exposición del tema o cuerpo del ensayo, el mismo que abordará las siguientes partes.

  1. Llegada de los españoles a territorio peruano.
  1. Acciones de los españoles en territorio peruano.
  1. Discusión: ¿Invasión o conquista?
  1. Conclusiones.

De lo expuesto se extraen las conclusiones a las que se ha llegado, las mismas que responderán a las partes tratadas.

Referencias Bibliográficas.

        Finalmente se presentan las fuentes bibliográficas que de donde se han extraído las teoría respectivas.

                                        

                                                                El autor.

  1. Exposición del tema o cuerpo del ensayo.
  1. Llegada de los españoles a territorio peruano.

La llegada de los españoles a territorio peruano fue una aventura como caracterizaba a los navegantes de dicha época, pues con muy pocos o casi nulos equipos tecnológicos y solo guiados por la experiencia y muchas veces por la intuición se hacían a la mar en busca de nuevas tierras, y riquezas para ellos o para quien lo financiaba. Estas características tuvieron los viajes que hizo Pizarro con motivos de ocupar el Imperio Incaico.

Cuenta la historia que el 29 de enero de 1525, Hernando de Montenegro llegó a Puerto de Hambre con las provisiones tan esperadas por Francisco Pizarro y sus moribundos soldados.  El navío Santiago estaba cargado con alimentos, medicinas, armas y nuevos soldados. Entonces, todos se embarcaron y continuaron con rumbo al sur, pues sabían ya de un territorio muy rico en oro y plata. A comienzos de febrero encontraron una playa, desembarcaron y la bautizaron como Puerto de la Candelaria. A unas dos leguas encontraron una aldea abandonada que tenía bastante maíz, tubérculos y oro valorizado en 600 pesos. Pero gran susto se llevaron cuando descubrieron ollas calientes con brazos y piernas de humanos. De inmediato retornaron al mar y navegaron.

Por su parte Diego de Almagro se proponía navegar al sur a dar encuentro a Francisco Pizarro para mejorar su empresa de llegada al Imperio de los Incas, sin embargo se cruzó con Pizarro en alta mar. Cuando llegó al Puerto de las Piedras desembarcó y sufrió el ataque de los indígenas. Se desató una terrible lucha, durante la cual un flechazo destrozó el ojo derecho de Diego de Almagro. Posteriormente ambos personajes se encuentran en Chochama organizando una nueva expedición.

Posteriormente Pizarro organiza una segunda expedición con la experiencia acumulada del primer viaje, Esta expedición, será reforzada con la inclusión de mercenarios como Pedro de Candia y Alonso de Molina además del célebre piloto Bartolomé Ruiz; y de esta manera parten dos buques con 160 hombres y decenas de indios centroamericanos auxiliares en busca del tan ansiado país del Oro; en este viaje llegaron primero al Río San Juan. De allí, Bartolomé Ruiz es enviado por Pizarro para explorar las costas llegando hasta la Bahía de San Mateo (actual Ecuador), donde captura una embarcación de indios tallanes, estando entre los capturados el posteriormente célebre Felipillo (traductor de los españoles frente a Atahualpa). Por contradicciones permanentes entre las autoridades de Panamá con las actitudes de Pizarro, se niega el apoyo para esta misión; es acá donde Pizarro establece una disyuntiva entre quienes lo apoyarían y quienes desisten de tal misión, conociéndose este hecho como “Los trece de la Isla del Gallo” o “Los trece de la fama”.

En el tercer viaje, el más memorable e importante porque es el cual marca el quiebre de nuestro imperio y sucede la ocupación española por parte de un grupo de personas necesitadas de llenar sus bolsillos con riqueza osaron y penetraron en el imperio, para este viaje se embarcaron cerca de 198 personas las cuales tendrían en sus manos el destino funesto de la sociedad inca la cual se encontraba en disputa el trono entre Atahualpa y Huáscar situación muy importante y decisiva para que los españoles tuvieran éxito en la ocupación fácil y de rápida consumación de la más grande organización imperial de esta parte del continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (65.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com