ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio Inca


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 4

2.1 INTRODUCCIÓN

En los Andes surgió el imperio más poderoso y extenso de la historia de América del Sur: el Tahuantinsuyu, gobernado por el Inca, el hijo del dios Sol, encargado por éste del gobierno del mundo.

Los incas forjaron uno de los imperios más extensos que jamás haya existido sobre la faz de la tierra: desde el sur de la actual república de Colombia hasta la zona intermedia de Chile, y desde la costa del Pacífico hasta la zona del bosque tropical amazónico. La capital de este gigantesco imperio era el Cuzco, que en quechua, la lengua de los Incas, significa “ombligo”.

2.2 LA RELIGIÓN

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad

2.3 LA ARQUITECTURA

Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras.

2.4 COSMOVISIÓN INCA

Desde la antigüedad todas las culturas del mundo han tenido que asumir una concepción del mundo, donde se explican la existencia del mundo y de sí mismo.

Los Incas tenían una manera propia de ver al mundo, una forma propia de dar respuestas a las interrogantes que el hombre se plantea. Es evidente que la concepción de los Incas, fue producto de un largo proceso de evolución del pensamiento que el hombre andino realizó desde los comienzos mismos del período formativo. Fue una concepción propia y diferente a la de los europeos, con lo cual enfocó y entendió su mundo y marcó su proceder, su conducta e imprimió su sello en las relaciones sociales que establecieron los hombres andinos.

Para el hombre andino (y los Incas) el espacio horizontal también estaba dividido en dos partes. Cada una de ellas subdividida en otras dos, así, el mundo aparecía compuesto por tres planos:

Hanan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com