ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga sobre los gobierno en México 1970-1982 las principales características


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

1. Investiga sobre los gobierno en México 1970-1982 las principales características:

• Políticas

• Económicas

• Sociales

2. Realiza un escrito de por lo menos media cuartilla donde analices el por qué se da una crisis económica al final de este período.

3. Realiza una conclusión donde describas tu opinión sobre este período de gobierno, ¿la toma de decisiones del gobierno fue positiva para México? ¿fue todo negativo? ¿Por qué?

4. Señala la bibliografía que consultaste por lo menos debe haber dos distintas fuentes en las cuales investigaste.

Crisis económica de México

En los años previos y posteriores a la crisis de 1976 el empleo, el valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, el monto del salario y el costo de la canasta básica, presentaron variaciones que van en perjuicio de la clase trabajadora. Con la crisis económica de los años ochenta la situación social fue más preocupante, pues aún la sociedad no se recuperaba de la crisis anterior, por lo que se originó una pauperización de los grupos más marginados al mismo tiempo que la riqueza se concentra en pocas manos. Esta situación desencadenó un aumento en los índices delictivos, por lo que a partir de este momento, las autoridades comienzan a plantear a las crisis económicas como un factor criminógeno.

En la crisis económica de los años ochenta, la situación social fue diferente los mismos factores continúan teniendo variaciones en perjuicio de la clase media y trabajadora, generándose una pauperización de los grupos más marginados y la riqueza se concentra en pocas manos, la sociedad en este periodo sí reciente de sobremanera la mala administración de los recursos públicos, sus ingresos se ven disminuidos considerablemente por los bajos salarios y los costos elevados de los productos de primera necesidad, el desempleo aumenta a cifras nunca vistas, el dólar alcanza la cotización más alta de los tiempos, se generó más migración hacia Norte América, cada año aumentaba la deuda externa tanto como la interna, por lo que podemos determinar el inicio de una crisis permanente en México de la que aún no salimos y no se le ve salida

En 1977 López Portillo establece un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprometiéndose a "limitar el endeudamiento público, reducir el medio circulante, restringir el gasto público, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economía".

Sólo durante un año el gobierno mexicano cumplió con lo pactado pues con el descubrimiento de los yacimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com