ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4.1 Períodos De Gobierno De 1970-1982


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 5

I. Completa el siguiente cuadro comparativo con las Leyes, Planes y Programas que en materia agraria fueron establecidos en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez (1970 – 1976) y de José López Portillo (1976 – 1982).

Luis Echeverría Álvarez

(1970 – 1976)

Ley, Plan o Programa Objetivos que planteaba Fecha ¿A quién involucraba?

Ley Federal de Reforma Agraria Era favorecer e impulsar la organización ejidal bajo un modelo colectivista de producción, que permitiera superar los efecto negativos del minifundismo y elevar la productividad y el rendimiento de la tierra perteneciente o por entregársele al sector social 1971 Al sector social

Plan Maestro de Organización y Capacitación Campesina Buscaba aumentar la capacidad de producción y productividad campesina, cuya meta era la colectivización de 11,000 ejidos 1976 A los ejidos, comunidades, sociedades de producción rural, las asociaciones rurales de interés colectivo, entre otras.

Programa de Inversiones Públicas del Desarrollo Rural (PIDER) Inversiones en manos de obras y edificios para el estado 1976 Al estado y la política.

Fondo Nacional y Garantía al

Consumo de los Trabajadores (FONACOT). Otorgaría crédito a los trabajadores 1974 A toda persona que trabajaba en fábricas, campos, etc.

José López Portillo

(1976 – 1982)

Ley, Plan o Programa Objetivos que planteaba Fecha ¿A quién involucraba?

Plan Nacional Agrario Calificaba la crisis del sector rural como una crisis de producción que debía recuperarse mediante estímulos a la productividad, para elevarla siempre y cuando se garantizara un clima de tranquilidad en el campo y se propiciaran formas asociativas entre ejidatarios comuneros y pequeños propietarios. 1977 Ejidatarios comuneros y pequeños propietarios

Ley de Fomento Agropecuario Se buscó crear mecanismo a través del cual, y mediante el trabajo directo, se podrían conjugar los intereses de los pequeños propietarios y ejidatarios, y comuneros. 1979 Pequeños propietarios y ejidatarios, y comuneros.

Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados Se orientaban a llevar a las zonas rurales marginadas, elementos materiales y de organización para atender los mínimos requerimientos de bienestar. 1979 Personas con escasos recursos.

Sistema Alimentario Mexicano Para resolver la falta de alimentos 1980 En todo el país para personas con escasos recursos.

II. Completa el siguiente cuadro comparativo con las Reformas que en materia de política y de población se realizaron en los períodos de gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970 – 1976) y de José López Portillo (1976 – 1982).

Presidente

Reformas Luis Echeverría Álvarez

(1970 – 1976) José López Portillo

(1976 – 1982)

Política

La crisis política se manifestó en 1976, cuando el PAN no presentó candidato para la presidencia. Los demás partidos reconocidos apoyaron al candidato del PRI, José López Portillo, ocasionando que el sistema electoral dejara de plantear la elección del presidente.

De 1970 a 1976 aumentaron los electores y disminuyó el abstencionismo. Las manifestaciones de la crisis del Sistema Político

Mexicano se habían agudizado a partir de 1968, por lo que el gobierno implemento un modelo neopopulista que buscaba recuperar la posición hegemónica del Estado y atemperar la evidente inconformidad popular nacida por el Movimiento Estudiantil de 1968. Para esto, se extendió el derecho al voto a los jóvenes mayores a 18 años, con el fin de incorporarles a la lucha electoral y partidaria. En el campo político-electoral se realizó una reforma al sistema de partidos y una reforma al PRI.

El 30 de diciembre de 1977 se aprobó una reforma electoral, la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE)

Varios partidos pudieron obtener un registro provisional: PCM, PST, PDM, entre otros.

Población

En la década de los 70´s, México contaba con una tasa de crecimiento de las más altas en América Latina.

En 1973 se estableció la política de población, cuyo objetivo central era el regular los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com