ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama General De Proceso De Investigacion Clinica En Enfermeria Y Sus Principales Caracteristicas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

Panorama General del Proceso de Investigación Clínica en Enfermería y sus principales características

Antecedentes

La Investigación clínica tiene sus orígenes en los trabajos de Florence Nigthingale. Desde 1854 ella identificó las fuentes de infección y logró aplicar intervenciones para evitar la propagación de la epidemia de colera. En 1859 Demostró que la deficiente sanidad y mala nutrición provocaba más muertes que las heridas de guerra.

En 1864 Identificó los índices de mortalidad y las causas, los resultados de este trabajo se reflejaron cuando el gobierno británico, mejoró las condiciones de vida de los soldados.

Por muchos años los trabajos de Florence no tuvieron eco a pesar de ser ella quién inicio el proceso de escolarización formal de las enfermeras en la Gran Bretaña y con ello la profesionalización.

En Estados Unidos después de la segunda guerra mundial por el incremento de los ingresos hospitalarios apareció la imperiosa demanda de personal de enfermería, para lo cual los investigadores iniciaron estudios acerca de la oferta y la demanda de este personal. A partir de los estudios de sociólogos y antropólogos: como Brown, Wilson y Goldmark se identificaron las deficiencias en la educación de las enfermeras, de estos trabajos surgió la propuesta de que la formación de las enfermeras debía ser universitaria. Por esta razón, en la primera mitad del siglo XX, las enfermeras no realizaron investigaciones.

En 1974 la Asociación de Enfermeras Norteamericanas organizó una convención con el objetivo de presentar resultados de diversos trabajos, al finalizar el evento se identifico mayor número de investigaciones clínicas comparado con el trabajo realizado en años anteriores. A partir de éstos resultados se mejoraron los planes de estudio, la enseñanza, el reclutamiento y el mejoramiento del cuidado.

La práctica y la investigación en enfermería han estado ligadas fuertemente al conocimiento médico desde que nació la enfermería en los hospitales; debido

Leer Ensayo Completo Suscríbase

a la hegemonía que el estado le delegó al médico en el siglo XVII al encomendarle la curación de los enfermos para mejorar la fuerza laboral, (Medina 1999) al aumentar los pobres y enfermos en los hospitales, los médicos necesitaron de la ayuda de las enfermeras para que ellos se dedicaran a la investigación.

A partir de la profundización de los estudios en enfermería es que se ha cuestionado su objeto de estudio. Descubriendo que su esencia es “el cuidado para el mantenimiento de la vida y ayudar al desarrollo del ser humano” más que dedicarse a la curación, puesto que el cuidado puede existir sin la curación mientras que la curación no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com