ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion En Trabajos Social


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Relación de la Investigación con el Trabajo Social

Docentes: Dra.Mendicoa, Gloria y Lic.Viskivichan, Isabel.

Carrera: Licenciatura en Trabajo Social.

Universidad: Universidad Nacional de La Matanza.

Departamento: Humanidades.

Fecha: Mayo 2010.

Ensayo: “Relación de la Investigación con el Trabajo Social”

El Trabajo Social atravesado por el Positivismo

En un principio, los pioneros del Trabajo Social trataban de buscar fundamentación científica a las acciones que realizaban con respecto a la ayuda hacia los pobres, que venían desarrollando por amor a Dios, o misericordia. Fue así que fueron encontrando algunas inspiraciones en la corriente del positivismo comtiano.

Augusto Comte (1798-1857), uno de los padres de la Sociología y de la ciencia positiva, tenía como objetivo principal la reconstrucción del orden social y su lema era:”El Amor como principio, el Orden como base y el Progreso como finalidad.”[1]La literalidad de sus términos puede adaptarse y originar evocaciones en la actitud filantrópica, en la fundamentación metodológica, y en la búsqueda de mejoras sociales que preocupaban a los pioneros del Trabajo Social.

De esta manera se perseguía la manera más efectiva de conjugar la teoría y la práctica. Además este pensador tenía por objetivo el descubrimiento de las leyes fundamentales inherentes a los fenómenos sociales. Y para ello se basaría en dos postulados metodológicos esenciales[2]:

1) Observar los fenómenos sociales desde un punto de vista científico.

2) Analizarlos, no como hechos aislados e independientes unos de otros, sino como fenómenos entrelazados y comprendidos en un todo.

Comte afirma que la observación constituye el método principal de la investigación social. A éste añade el experimento, el método comparativo y el histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com