ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

1. REALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

Históricamente el Trabajo Social ha sido considerado como una “disciplina”, donde su actividad profesional ha quedado relegada a la mera práctica, o intervención directa, en una realidad específica. La tarea investigativa, de producción de conocimiento, ha sido designada a otras disciplinas, de las cuales la profesión retoma su constructo teórico, volviéndolo saber instrumental en su aplicación al trabajo de campo.

Ahora bien, en la intención de asumir la actividad disciplinar, el Trabajador Social, en la mayoría de los casos, ha querido ligar esta labor investigativa con su práctica directa, produciendo principalmente informes de diagnóstico, evaluativos y de sistematización de experiencias. Esta producción escrita se ha querido sustentar como la teoría propia de la profesión, como conocimiento surgido del trabajo de campo. En realidad, lo que comúnmente se hace es retomar diferentes aportes de la teoría para adecuarlos a la práctica como referente o marco teórico.

En este sentido, el Trabajador Social produce poco conocimiento original, presentando limitaciones en el análisis de la realidad como totalidad y dificultades para relacionar los aportes de las diferentes corrientes teóricas con su contexto particular de acción; esto constituye el llamado “practicismo” del quehacer profesional, en el que desde una óptica funcional se reduce la posibilidad de comprensión y transformación social.

El Trabajador Social interesado en la actividad disciplinar desde una postura crítica, debe superar la racionalidad fragmentaria y fenoménica, que segmenta la realidad, particularizando el conocimiento en disciplinas autónomas; ya que esto propicia respuestas parciales a problemas sociales puntuales. Por otro lado, analizar la realidad como totalidad apunta al conocimiento sobre causas generales de la problemática social, ubicando bases para su posible transformación. Al respecto, profesionales de Trabajo Social que se han dedicado a producir conocimiento afirman “que la práctica es fundamento, finalidad y criterio de verdad de la teoría. Pero no aquella ‘practica’ y aquella ‘teoría’ tal como son entendidas por los ‘practicistas’, sino la práctica social histórica, entendida como un todo, y la teoría (social) como categorías que reproducen, idealmente, el movimiento de la realidad” (Montaño, 2000: 181).

Desde esta postura, el carácter de investigador no es dado por “aplicar” conocimientos ya elaborados ni por el tipo de profesión o formación que tenga el profesional, sino porque produzca conocimiento teórico sobre la realidad; en lo cual puede tener cabida cualquier Trabajador Social que se dedique a lo disciplinar.

A su vez, no se puede afirmar que Trabajo Social tenga una teoría propia ni un objeto de conocimiento propio, sino que su producción de conocimiento hace parte de la teoría sobre lo social, la cual es un saber común a las ciencias sociales. Lo que sí posee el Trabajo Social es una “cultura profesional” propia, un saber técnico

– operativo autóctono, que se ha ido conformando en las particularidades de su quehacer histórico.

Asumiendo la aclaración anterior, se pueden señalar 4 temas comúnmente relacionados con la actividad disciplinar en Trabajo Social:

- La “cuestión social” o los problemas sociales, que hacen referencia a la realidad sobre la cual el profesional desempeña su intervención.

- Las relaciones sociales de bienestar, que hacen posible la demanda del

Trabajador Social. Asistencia social, política social, autogestión, bienestar social laboral y seguridad social.

- El Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com