ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Modelo Delimitación del Tema


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Investigación Modelo Delimitación del Tema

Tema General:

El pulque en la actualidad: su resurgimiento.

Dimensión espacio-temporal:

1. Espacio: México

2. Tiempo (periodo de estudio): La Actualidad

Dimensión Teórica:

Atrás quedó la época en que el pulque era la bebida mas amada de los mexicanos. Tan sólo queda en el recuerdo de los florecientes campos de maguey, las haciendas pulqueras y las concurridas pulquerías.

En los tiempos actuales, los consumidores nacionales prefieren la cerveza, el tequila, el vodka, el vino, y nuestro pulque, a pesar de sus virtudes, sobrevive como un producto autóctono de la mala fama, sin presencia ni capacidad de competencia en el mercado de las bebidas alcohólicas.

El pulque sobrevive en la ciudad de México. Aunque se trata de una bebida que se ha perdido con el paso tiempo por los productos gaseosas, las zonas rurales de la capital luchan para mantenerla viva. Con más de 50 años de experiencia en la elaboración del pulque, segura que cada vez son menos los que saben preparar el elixir de los dioses.

Rescatarlo no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. De hecho, empiezan a surgir esfuerzos de pequeños grupos empresariales como es el caso de Pulque Cool Passion y otras marcas. Quizás un día no muy lejano sea posible encontrarlo en el mercado junto a las cervezas con la calidad que hoy exigen los consumidores en cualquier parte del mundo.

Rescatar el pulque, es rescatar la identidad de una bebida mexicana que se cree que los mexicas fueron los creadores de la bebida mientras otros señalan que los otomís fueron los primeros en elaborarla

Enunciado Resultante:

El pulque: La Lucha contra el Olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com