ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación Del Tema De Investigación


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

Delimitación del tema de investigación

Una de las posibles debilidades del proyecto de investigación puede venir dada por la delimitación que se establezca en principio de él. La delimitación es como poner una frontera al estudio, un hasta aquí llega la investigación, que sirva de guía y contención al investigador y que aclare y ponga medida a las expectativas del lector del proyecto o futuros investigadores, además de la imaginación de potenciales financistas del proyecto.

En este sentido, una delimitación identifica los límites, o alcance específico, de un estudio. Aquí se debe explicar lo que se está haciendo y porqué, las referencias que serán realizadas y por qué, la población que será estudiada y por qué, los procedimientos metodológicos que serán utilizados.

Es por esto que el investigador debe identificar muy bien tres dimensiones o coberturas de su estudio o proyecto de investigación, las cuales son:

1. Cobertura o delimitación geográfica, en ella se precisa el lugar en el cual se realiza el trabajo de investigación, los límites desde dónde y hasta dónde son válidos los resultados que arroje la investigación. Esta delimitación debe ser clara y sin riesgo a solapamiento de límites. Es bueno aclarar en este punto los individuos de los cuáles se habla y el lugar geográfico donde se encuentran.

Ejemplo; niños lactantes del barrio libertador del municipio Bolívar del Estado Aragua, Venezuela. Como puede apreciarse, se trata de una población con unas características bien específicas ubicada en un área geográfica sin temor a solapamiento u equívoco con otra población lactante.

2. Cobertura o delimitación temporal, se refiere al tiempo en que se recogen los datos y para el cual las conclusiones del estudio son válidas, el investigador puede estar interesado en conocer sobre hechos pasados recientes, sobre hechos histórico o sobre proyecciones o expectativas a futuro de los hechos y establece un inicio en el tiempo de la investigación y un momento de culminación, para lo cual cada trabajo particular tendrá su cobertura temporal según su naturaleza.

Ejemplos:

- El estudio se refiere a los niños lactantes que recibieron leche materna entre enero y junio del presente año 2010

- Cómo eran amamantados los niños entre 1810 y 1830 durante las guerras de independencia

- Qué cambio de hábitos se esperan para los próximos dos años en las madres con hijos lactantes.

Como puede observarse en estos tres ejemplos el tiempo o período de referencia está bien determinado y el investigador se centra y el lector tendrá claras sus expectativas de tiempo.

3. Profundidad, cobertura vertical o delimitación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com