ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleccion Y Delimitacion De Un Tema De Investigacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

Elección del tema

Se debe establecer una delimitación conceptual y la consiguiente verbalización del problema existente. Se deben distinguir cuidadosamente las semejanzas y diferencias con otros temas, para determinar que es lo que constituye la excepcionalidad de nuestro objeto y poder visualizar las razones por las cuales el tema merece ser estudiado.

Ahora bien, ¿como realizar una buena selección del tema? Tal selección puede resultar penosa, pues frecuentemente se tiene la impresión de que la mayoría de los temas han sido agotados, y se descarta uno tras otro sin advertir que muchas veces puede dárseles nuevos y originales enfoques a esos mismos temas. A continuación se dan algunas sugerencias para elegir un tema:

a) Examinar las experiencias personales;

b) Considerar temas o problemas que alguna vez lo inquietaron;

c) Entrevistarse con expertos en áreas de actividad que sean de interés;

d) Informarse acerca de investigaciones publicadas o en proceso;

e) Revisar sugerencias de lecturas en artículos o publicaciones de otros especialistas;

f) Ver las bibliografías de los libros, enciclopedias y catálogos de librerías, y

g) Revisar ficheros en las bibliotecas.

La elección del tema debe considerarse en función del interés, utilidad, la factibilidad y el riesgo de duplicidad. El interés por el tema elegido debe ser genuino, pues ello implica mayor curiosidad intelectual: una actitud crítica y alerta, y persistencia en el esfuerzo para terminar felizmente la tarea. Conviene considerar más de un tema como de posible desarrollo para luego seleccionar el que se estime de mayor interés y posibilidades. La curiosidad debe ser siempre imparcial y alejada de presiones externas.

La utilidad esta en relación con el interés. Se considera que a mayor utilidad del estudio o trabajo, habrá mayor interés en la persona que lo realiza.

La factibilidad se refiere a la posibilidad de realizar el proyecto en cuanto a la existencia de fuentes de información, a los medios económicos y al tiempo de que se dispone.

La duplicidad se refiere a evitar, sobre todo, que en un tema ya estudiado anteriormente por otros investigadores no se vayan a repetir el uso de las mismas técnicas de investigación y el mismo enfoque.

Delimitación del tema

"Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo".

Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com