ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitacion Del Tema De Investigacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  2.863 Visitas

Página 1 de 4

Delimitación del tema de investigación.

• El investigador tiene que señalar o especificar los límites teóricos del problema que se delimita señalando las teorías, los conceptos o los principios teóricos que se van a tratar en la investigación.

• Fijar los límites temporales del problema. Esto significa que se debe señalar cuáles son los años o los meses o semanas (días es muy raro) a los que se va a referir la investigación. Los límites temporales pueden ser pasados, presentes o futuros; no necesariamente tienen que coincidir con el período en que se ejecuta la investigación.

• Se deben establecer los límites espaciales. Es señalar las fronteras que delimitan la población objeto de estudio. Generalmente para delimitar espacialmente el universo o la población objeto de estudio se utilizan los elementos geográficos o los elementos institucionales que permitan ubicar la población objeto de estudio. Por ejemplo: provincia, municipio, sector, barrio, “nominaciones institucionales” (zona franca, empleados bancarios, estudiantes universitarios, etc.).

• Delimitación poblacional: Definir la fuente o las fuentes de observación. Estas unidades de análisis son llamadas sujetos objetos de investigación y generalmente son quienes ofrecen la información, estos pueden ser personas y pueden ser cosas como también instituciones y también rangos o estatus. Ejemplo: Los gerentes, son estatus. Se señalan las cuáles son las unidades de análisis.

• Hay que situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico. A todas las investigaciones actuales se les exige que sitúe su relación con el contexto ecológico.

http://metodologiatallerdeinvestigacion.wikispaces.com/Delimitaci%C3%B3n+del+tema+de+investigaci%C3%B3n..

Planteamiento del problema de investigación.

• Todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia o una diferencia entre lo que debe o debería suceder y lo que en realidad sucede.

• Esta necesidad debe ser real y susceptible de ser corroborada por cualquier interesado.

• El problema debe plantearse en forma de pregunta, generalmente, relacionando dos sucesos, fenómenos o variables, ya sea de forma positiva, negativa o correlacionándolos.

En ciencias sociales es difícil determinar las causas directas de la mayoría de los fenómenos, por eso se establecen las problemáticas buscando relaciones, influencias, etc., por ejemplo: ¿Cuál es la influencia que tiene el tipo de crianza sobre los problemas de conducta de los niños?, ¿Qué relación existe entre los problemas de aprendizaje y la comisión de delitos durante la adolescencia?, ¿Existe alguna relación entre la adicción a las drogas en adolescentes y el embarazo precoz?

Objetivos de Una Investigación.

Al llevar a cabo una investigación social con metodología científica, debemos ser tan realistas como sea posible, es decir, tener bien claros los límites y posibles alcances de nuestra investigación.

Difícilmente un trabajo de investigación de tipo académico-escolar o excepcional impacta tanto a la sociedad como para, por si solo, transformar la realidad. Por esta razón se recomienda que nuestros objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com