ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irán: La primavera árabe y su situación actual.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Irán: La primavera árabe y su situación actual.

Irán es una potencia regional importante desde el punto de vista geográfico, demográfico y político que en los últimos años ha sufrido una serie de cambios que han desembocado en una revolución. Esta ofrece la oportunidad de crear una nueva republica islámica que basa el poder del pueblo en base a la religión (democracia religiosa).

Para entender el concepto de “Primavera árabe” hemos de remontarnos a la revolución islámica acontecida durante los años 70, que supuso el fin de una monarquía absoluta vinculada a la política influenciada por los Estados Unidos, dando paso a una democracia. En ésta el pueblo es el que elige su destino manteniendo siempre los valores, ética y moralidad, lo cual no ha sido bien acogido en los países occidentales. Así, EEUU ha perdido parte de sus intereses y junto con occidente y los medios de comunicación se ha intentado impedir éste acontecimiento presentando una imagen distinta al mundo de la revolución desde el primer día.

Respecto a esta, hay tres aspectos en la actitud del pueblo en los países árabes:

-El pueblo se alzó en contra de las dictaduras.

-El alzamiento se realizaba de forma que no empeorase la situación del pueblo por parte de occidente. Antes no tenía ningún papel en su destino ni en designarlo. A demás en esos países los elementos occidentales hacían lo que querían y nadie se atrevía a protestar ante ellos.

-El pueblo quería justicia social para una mejor convivencia.

Es curioso que los países Islámicos cuenten con valiosas fuentes energéticas y aun así el pueblo viva situaciones denigrantes: aumento del paro, diferencias sociales acusadas, etc. Con la revolución se pretende aumentar la calidad de vida y el desarrollo económico.

En la actualidad se vive una situación de conflictividad ante la insistencia de EEUU de intentar crear situaciones de inestabilidad, como la llamada Crisis Nuclear Iraní, mediante la cual se ha acusado a los países árabes de perturbar la paz mundial al intentar desarrollar y potenciar su tecnología nuclear civil. Irán ha declarado que su fin es potenciar esta tecnología por necesidades vitales del país.

A todo esto mi pregunta es, ¿las explosiones de cólera de los pueblos árabes que ha tenido lugar en 2011 darán inicio a un nuevo despertar del mundo árabe, o esas revueltas acabarán donde empezaron para aceptar una “democracia” que dejará las cosas casi como estaban? También cabe preguntarse si darán paso a regímenes teocráticos “moderados” con el visto bueno de occidente y EEUU.

Concluyendo podemos decir que el mundo árabe se enfrenta a un gran desafío que para poder ser superado, exige abandonar definitivamente la creencia de una posible islamización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com