ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMAVERA ARABE


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

PRIMAVERA ARABE

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación establece la razón fundamental de las Revoluciones árabes o la primavera árabe, que está definida como una serie de alzamientos populares que se han dado en los países principalmente de oriente y occidente, que surgen a partir del año 2010. Estas revoluciones tienen un fin laico y también, establecer repúblicas sin régimen de gobiernos autoritarios para promover la democracia, por tanto las protestas son de índole social y político, por tanto su gran inconformidad radica en un cierto sector de la población que esta contra el islamismo; ya que proporciona un sistema de represión extrema y brutal generando así, la corrupción en todos los ámbitos.

Además, los que promueven dichas revoluciones han utilizado medios idóneos y actualizados que se pueden difundir a nivel mundial, como es la herramienta del internet que les permite realizar los comunicados de forma anónima por medio de diferentes redes sociales, para dar a conocer las realidades y problemáticas que enfrentan bajo dicho régimen del Islam, que no solo viola los derechos humanos de sus habitantes sino también genera marginación ante los demás países del mundo.

El sumo respeto a la jerarquía (política, religiosa, social...) en los países del medio oriente generó, en parte, a lo largo de los siglos líderes vitalicios, como dictadores o dirigentes políticos (presidentes, primer ministros, juntas militares) así como guías mesiánicos (jeques y familias poderosas). Contemporáneamente en el lapso entre el año 2010- al presente, países como Túnez dirigido por Ben Ali y la influencia de familias que tenían bajo su dominio la mayoría de recursos económicos; Egipto, bajo el gobierno de Mubarak; Libia, sometida bajo el yugo presidencial de Gadafi; Bahréin, Irak, Somalia, Marruecos, Kuwait, entre otros tuvieron cambios significativos en el contexto geopolítico.

En los tres primeros países en mención sus dirigentes fueron sustituidos, los gobiernos que mandaron por décadas fueron derrocados y sus líderes llevados a la justicia e incluso, en el caso de Libia, Gadafi fue perseguido y brutalmente asesinado. Los demás países a los que se hace alusión se encuentran en un periodo de cambios políticos y muchas familias y líderes que tienen bajo su dominio los recursos de las naciones se han visto obligados a librar de sus fortunas indemnización inimaginables en concepto de restablecer la estabilidad política y el bien común.

Este es el efecto del fenómeno denominado "La primavera árabe" los cambios no han sido pacíficos sino violentos y fruto del clamor de multitudes, mayoritariamente jóvenes, que se vuelcan a las calles para protestar en contra de las injusticias de sus gobiernos, la organización de estas multitudes se dio mediante las denominadas "redes sociales" es decir, mediante el uso de la informática, especialmente, el acceso móvil al internet.

DEFINICION

La primavera árabe son las diferentes protestas, revoluciones, alzamientos, golpes de estado, dictaduras y levantamiento de los pueblos árabes con el fin de dar paso a los nuevos gobiernos, reclamo democrático y una mejor en sus condiciones de vida.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Investigar las causas y consecuencias que generan las revoluciones democráticas denominadas árabes que se desarrollan desde año 2010.

ESPECIFICOS:

• Mencionar los países del oriente y occidente que forman parte de la iniciativa revolucionaria llamada la primavera árabe.

• Identificar los medios informáticos que han contribuidos en difundir el lanzamiento popular de los países árabes con intereses de la revolución.

CAUSAS

La revolución democrática árabe es considerada la primera gran oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe en el siglo XXI. Las protestas, de índole social y en el caso de Túnez, apoyada por el ejército, estuvieron causadas por factores estructurales y demográficos, unas condiciones de vida duras arraigadas en el desempleo, a lo que se añadían regímenes corruptos y autoritarios. Según explica Pedro Fuentes desde el PSOL estos regímenes, nacidos de los nacionalismos árabes de entre las décadas de 1950 y 1970, se fueron convirtiendo en gobiernos represores que impedían una oposición política creíble que dio lugar a un vacío llenado por movimientos islamistas de diversa índole. Juan Goytisolo lista otras causas de las malas condiciones de vida, además del desempleo y de la injusticia política y social de sus gobiernos; éstas radican en la falta de libertades, la alta militarización de los países y la falta de infraestructuras en lugares donde todo el beneficio de economías crecientes va a parar a manos de unos pocos corruptos. Manuel Castells las amplía con los encarcelamientos oscuros.

Algunos han analizado por qué estas revoluciones no pudieron ocurrir antes. Se ha dicho que hasta la Guerra Fría los países árabes supeditaban sus intereses nacionales a los de las superpotencias estadounidense y soviética, enfrentadas por la hegemonía global. No es hasta el fin de la Guerra Fría cuando, salvo excepciones, se permite a estos países mayor libertad política, coincidiendo con un amplio proceso de globalización que difundió las ideas de Occidente y que a finales de la primera década del segundo milenio terminó por tener una gran presencia de las redes sociales, que en 2008 se impusieron en Internet. La Red, a su vez, implementó su presencia en la década de los 2000 gracias a los planes de desarrollo de la Unión Europea. La mayoría de los manifestantes fueron jóvenes (no en vano las protestas de Egipto han recibido el nombre de revolución de los jóvenes), cercanos a Internet y cuya principal diferencia con sus generaciones predecesoras es que cuentan con estudios básicos, e incluso a veces superiores y universitarios. Immanuel Wallerstein considera la primavera árabe actual como una segunda rebelión árabe, heredera de lo que denomina espíritu o corriente de 1968 anticolonialista -frente al exterior- y antiautoritaria -frente al interior- que no llegó a triunfar en su día y que ahora vuelve a resurgir -aunque con contradicciones-, y que debe entenderse como parte fundamental de los movimientos mundiales de protestas (Protestas en Grecia de 2010-2011, Movimiento 15-M, Movilización estudiantil en Chile de 2011-2013, Movilizaciones estudiantiles en Colombia de 2011 y 2012, Occupy Wall

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com