ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Arabe


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

Coincidiendo con el primer aniversario de la Primavera Árabe, Amnistía Internacional (AI) ha presentado un informe titulado Un año de rebelión: el estado de los derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África. Un estudio que trata de describir la violencia tan extrema que se vivió y se vive en países como Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahréin y Siria, con el objetivo de derrocar a sus gobiernos autoritarios y abusivos y establecer sistemas democráticos.

AI cree que la represión y la violencia a manos del Estado continuarán azotando a lo largo de esta año a los países afectados por las revoluciones democráticas de la llamada ‘Primavera Árabe’ por haber sido incapaces sus gobiernos de implantar reformas de gran calado e incumplir con las peticiones de los pueblos árabes a favor de la democracia.

Un ejemplo de todo ello son los abusos cometidos por las nuevas autoridades egipcias, que según AI son incluso peores que los perpetrados en su día por el derrocado presidente Hosni Mubarak. En Túnez destaca la lentitud a la hora de implantar reformas constitucionales o en Libia, la incapacidad del nuevo gobierno de transición para pacificar el país tras el fin de la guerra civil que acabo con la muerte del coronel Muamar Gadafi.

Amnistía Internacional solicita a las nuevas autoridades y a la comunidad internacional que actúen de manera rápida y en función de la magnitud de los cambios que se demandan. Además desde la ONG se apunta que a pesar del enorme optimismo que se vivió en estos tres países tras el derrocamiento de los regímenes autoritarios que les han dominado durante décadas, sus reemplazos todavía no han implantado las reformas necesarias que garanticen sistemas de gobierno democráticos y sin abusos.

En el caso de los países donde las protestas siguen su curso como es el caso de Yemen, Bahréin y, especialmente Siria, Amnistía critica la “incoherencia” demostrada por instituciones y organismos internacional como la Unión Africana, la Liga Árabe y la Unión Europea, “incapaces de captar el calibre del desafío al que se enfrentan los arraigados regímenes represivos de la región”, apuntan desde la ONG.

A continuación se muestra un resumen de la situación actual de los países de la Primavera Árabe:

1. Egipto: Amnistía Internacional denuncia que el nuevo gobierno militar instaurado tras el derrocamiento de Mubarak es prueba suficiente de que para muchos gobiernos de la región el objetivo primordial es la supervivencia del régimen. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha faltado a su promesa de satisfacer las demandas de la ‘Revolución del 25 de enero’ que derroco a Hosni Mubarak. En su lugar, han reaccionado con violencia a las nuevas manifestaciones que pedían la disolución del actual régimen militar. La represión ejercida por el Gobierno militar se ha cobrado 84 vidas entre octubre y diciembre de 2011.

Además, AI acusa a las autoridades egipcias de preservar la tortura bajo custodia que caracterizó al régimen anterior y de someter a las mujeres que participaron en las protestas a tratos vejatorios y humillantes.

De cara al 2012 AI muestra temor de que el Consejo Supremo renueve sus intentos de limitar la capacidad de protestar y expresar libremente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com