ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Árabe


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  357 Visitas

Factores que desencadenaron la Primavera Árabe.

La dificultad de determinar claramente cuales son factores primarios y cuales son accesorios o colaterales. los factores principales sitúan la razón de las revueltas en Internet, redes sociales o wikileaks.

a) Gerontocracias. Líderes con mucha antigüedad en el puesto. Cualquier proceso sucesorio genera una lucha de poder. Esta situación afectaba a Túnez, Egipto, Libia, Argelia, Siria entre otros.

b) Corrupción. Abuso del uso de cargos públicos para lucrarse personalmente, y el saqueo de las arcas públicas (si este no ha sido realizado ya), es por eso que Wikileaks ha jugado un papel determinante con sus filtraciones.

c) Desempleo. Se forma por la unión de la población joven, sin perspectivas y sin empleo, y que a través de medios de comunicación perciben unos estilos de vida mejores en los que podemos llamar "estados de derecho y bienestar".

d) Falta de libertades. Ausencia de democracia. Ausencia de posibilidades de participación ciudadana. Ausencia de derechos políticos, libertad de prensa. Y lo que pudiera ser más grave, la violación de derechos humanos.

e) Pobreza y Desigualdad. Amplios colectivos que viven por debajo del umbral de pobreza. Consecuencia de algunos de los factores anteriores, hay una inexistencia de clases medias en muchos de los países afectados. La distribución de la renta es excesivamente inequitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com