ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSEPH JURAN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INDICE

INTRODUCCIÓN....................................................................3

DESARROLLO....................................................................4

CAPITULO I – Joseph Juran..............................................4-5

¿Quién fue Joseph Juran? ...................................................4

La vida de Joseph Juran.....................................................4-5

CAPITULO II - Aportaciones principales .........................6-7

Principio de Pareto.................................................................6

Revolución de la calidad en Japón.......................................7

CAPITULO – Trilogía de Juran..........................................8-11

¿Qué es la trilogía de Juran? ...............................................8

Planeación de la calidad dentro de la trilogía de Juran.......8-9

Control de la calidad dentro de la trilogía de Juran...............9

Mejora de la calidad dentro de la trilogía de Juran..........10-11

CONCLUSIONES..................................................................12

BIBLIOGRAFIAS .................................................................13


INTRODUCCIÓN


DESARROLLO

CAPITULO I Joseph Juran

¿Quién fue Joseph M. Juran?

[pic 2][pic 3]

La vida de Joseph Juran

Joseph Juran nació en Brăila, Rumania. Pero aquí vivió pocos años de su vida porque su familia decide emigrar a Estados Unidos, se radicaron en el estado de Minnesota. Desde que Joseph Juran comenzó su educación, mostró una gran habilidad para las matemáticas y el ajedrez. Luego de culminar su estudio escolar ingresó a la Universidad de Minnesota, y en el año 1924 recibió el título de ingeniero eléctrico.

Al poco tiempo consiguió un trabajo como personal del departamento de solución de problemas de una compañía filial a la Western Electric. Estuvo en dicha compañía, hasta que se vio seducido por una iniciativa que pretendía aplicar nuevos métodos de gestión estadística de personal. Aceptó y ocupó un importante cargo dentro del comité de supervisión estadística.

A partir de ese trabajo Juran comenzó a preocuparse por los mecanismos internos de la gestión y administración empresarial. Luego de un tiempo, Juran fue jefe de departamento y posteriormente fue ascendido a jefe de división. Cuando se desató el fenómeno económico y social de la Gran Depresión, Juran comenzó estudios de Derecho.

Se graduó en el año 1935, ese mismo año publicó un artículo publicado por la revista Mechanical Engineering sobre gestión de calidad. Continuó con su trabajo en la compañía filial AT&T.

[pic 4]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Juran ocupó un cargo en la Administración de Economía Extranjera, para ese momento estaba gobernando Franklin Roosevelt. Pero luego de un buen tiempo Juran decidió renunciar para emprender el camino como consultor independiente. Aunque no dejó de trabajar para empresas como Gillete y General Foods; también fue profesor y conferencista en varias universidades, especialmente la Universidad de New York en donde abordó el tema del control de calidad.

Juran continuó trabajando de manera independiente hasta los años 90. Sintió la necesidad de plasmar sus conocimientos y resultados investigativos en varias series de artículos y libros. Su importancia es tal que es considerado uno de los impulsores de la revolución de la calidad en Japón.

CAPITULO II APORTES PRINCIPALES

Principio de Pareto

Entre sus conceptos más estudiados se encuentra Principio de Pareto, este es uno de sus conceptos desarrollados para hablar sobre el área de la calidad y la productividad. En su libro Management Breakthrough evoca el tema de la administración de calidad, expone su visión acerca de las posibilidades de una administración de calidad que fuera capaz de afectar los ingresos y niveles productivos de las empresas. [pic 5]

Juran creía que era necesario un reordenamiento para generar una reorganización interna de gran magnitud. Abordó las concepciones previas de calidad, enfocadas principalmente en el producto acabado. En este sentido, una parte importante de la calidad era la mano de obra. Juran abogaba por la formación y el entrenamiento de los principales administradores y gerentes de algunas áreas productivas. Para este consultor la formación de los altos mando de las empresas era igual de importante y necesario que la de los trabajadores de la base.

Joseph Juran tuvo la habilidad de reconocer las principales fallas en calidad que tenían las empresas norteamericanas más tradicionales. En tal sentido, los principales problemas eran la resistencia al cambio y las malas relaciones humanas. Esta es una de sus divulgaciones más importantes que complementa todo lo tratado en sus ideas de administración de calidad. Juran maneja tres conceptos fundamentales: la planificación de calidad, el control de calidad y el mejoramiento de calidad.

Revolución de la calidad en Japón

Es necesario profundizar en el aporte de Juran a la Revolución de la calidad en Japón. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el nivel de calidad de los productos japoneses se encontraba entre los más bajos del mundo. Pero cuando las ideas de este hombre llegaron a los líderes de las empresas orientales y empezaron a ser ejecutadas se notificó un aumento en la productividad, la administración y gestión de calidad. Luego de ese momento una cantidad importante de consorcios y cámaras empresariales y de planificación acudieron a los postulados de Juran.

[pic 6]

Aproximadamente 20 años después de su implementación en diversas industrias, se presenció el mayor nivel de calidad en una amplia gama de productos en el ámbito mundial. Claramente el caso del Japón obedece a ciertas condiciones: un mayor ritmo en cuanto a mejoramiento de calidad, la capacitación de todos los niveles jerárquicos empresariales, la participación en el proceso de la mano de obra más elemental. De lo dicho anteriormente debemos afirmar que Juran fue un defensor de la participación de la mano de obra en los más importantes procesos internos con el fin de garantizar y aumentar la efectiva gestión y administración de calidad en todas las etapas de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (645 Kb)   docx (517.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com