ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joseph M Juran


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Joseph M. Juran

Juran recomendó a los japoneses apegarse a las siguientes estrategias para ser líderes mundiales en calidad:

  • Los administradores superiores se deben encargar personalmente de dirigir la revolución de la calidad.
  • Todos los niveles y funciones de la organización deberán participar en programas de capacitación administración por calidad.
  • El mejoramiento de la calidad se debe realizar en forma continua y a un paso revolucionario, no evolutivo.
  • La fuerza de trabajo interviene en el mejoramiento de la calidad por medio del trabajo en equipo (círculos de calidad).
  • Los objetivos de calidad deben formar parte del plan del negocio.

El enfoque de Juran sobre la administración de calidad se basa en lo que él llamó trilogía de Juran, que divide el proceso de administración de calidad en tres etapas: planeación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.

  • Planeación de la calidad

Independientemente del tipo de organización, producto o proceso, la planeación de la calidad se puede generalizar en una serie universal de pasos de entrada-salida, llamada mapa de planeación de la calidad, y son los siguientes:

  1. Identificar a los clientes.
  2. Determinar sus necesidades.
  3. Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa.
  4. Desarrollar productos con características que respondan de manera óptima a las necesidades de los clientes.
  5. Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto. Transferir el proceso a la operación.
  • Control de calidad

Para controlar un proceso se debe establecer un vínculo de retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos; asegurarse de que cada empleado se encuentre en estado de autocontrol; establecer objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos; proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar el proceso de conformidad con los objetivos; transferir responsabilidad de control a las fuerzas operativas para responsabilizarlas de mantener el proceso en su nivel de capacidad planeado; evaluar el desempeño del proceso y la conformidad del producto mediante análisis estadísticos, y aplicar medidas correctivas para restaurar el estado de conformidad con los objetivos de calidad. Los principios de control son la esencia del control de calidad, antes y ahora, pues si se quiere que un proceso permita entregar al cliente lo que éste necesita, además de conocer y anticipar sus necesidades, los procesos deberán tener la capacidad de desempeñarse sostenidamente con la menor variabilidad posible.

  • Mejoramiento de la calidad

Esta etapa se basa en la realización de todas las mejoras proyecto por proyecto. Para ello es necesario establecer un consejo o comité de calidad que diseñe, coordine e institucionalice la mejora de calidad anual. El comité deberá definir la forma de seleccionar cada proyecto, que deberá incluir nominación, selección, declaraciones de misión y publicación del proyecto. Se recomienda designar para cada proyecto un equipo de seis a ocho personas con la responsabilidad de desarrollo, así como otorgar reconocimientos y premios públicos para destacar los éxitos alcanzados. Además, Juran sugiere aumentar el peso del parámetro de calidad en la evaluación de desempeño en todos los niveles organizacionales y la participación de la alta administración en la revisión del progreso de las mejoras de calidad. Por último, hace hincapié en la importancia de proporcionar entrenamiento extensivo a todo el equipo de administración en el proceso, de manera que aprenda los métodos y los medios necesarios para establecer el programa de mejora de calidad anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com