ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS OLÍMPICOS DE MUNICH 1972


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

JUEGOS OLÍMPICOS DE MUNICH 1972

Acción

En el desarrollo de la XXII edición de los juegos olímpicos en Munich Alemania, una delegación de deportistas judíos pisan el suelo Alemán, se produce el asalto de un comando del grupo terrorista Septiembre Negro (facción de la organización para la liberación de Palestina) a la delegación Israelí en la Villa Olímpica. En la operación mueren cinco integrantes de septiembre negro y otros tres fueron capturados. Once miembros de la delegación olímpica de Israel fueron asesinados.

  1. Analizar la información crítica que permitió la planificación y ejecución de la misma.

Los Juegos Olímpicos de Múnich 1.972, fue un evento multideportivo internacional, celebrado en Múnich, Alemania Occidental, entre el 26-AGO y el 11-SEP-1972. Participaron 7.134 atletas de 121 países, compitiendo en 23 deportes y 195 especialidades. Los medios de comunicación masiva daban cuenta de la participación de una delegación de Israel en la cita olímpica.

La organización palestina septiembre negro selecciona a ocho miembros de la organización con el objetivo de secuestrar la mayor cantidad de deportistas israelitas para solicitar un canje de o liberación de 234 prisioneros de las cárceles israelíes y su traslado a Egipto.

El equipo israelí se hospedaría en un sector relativamente aislado del resto de la villa olímpica, en un pequeño edificio vulnerable de un asalto desde el exterior. El 5 de septiembre, terroristas palestinos asesinaron primero a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes. Tras un frustrado intento de rescate, se desató una masacre en la que acabaron muertos los nueve rehenes israelíes y un oficial de la policía de Alemania, así como cinco de los ocho terroristas.

  1. Establecer el nivel de planificación donde se desarrolló la toma de decisiones.

La fatídica jordana comenzaba a las 04:30 de la mañana del 05-SEP-1972. Ocho palestinos, miembros del grupo terrorista “Septiembre Negro”, saltaron la verja de la villa olímpica, armados con fusiles AK-47 y granadas escondidas en bolsas de deporte, ingresando a ella sin ningún impedimento.

A las 06:00, los secuestradores lanzaron por la ventana los documentos que contenían sus demandas, aclarándose que de no ser cumplidas para las 09:00, un atleta sería ejecutado, la principal demanda consistía en la liberación de los 234 presos en las cárceles de Israel.

El jefe de policía de Múnich, Manfred Schreiber, se apersonó en el lugar. El Ministro del Interior, y el intendente de la Villa Olímpica, se le unieron para negociar con los árabes. A las 03:30 pm, la organización cedió ante la presión internacional y los suspendió indefinidamente, ahora Schreiber no solo era responsable de los rehenes, sino también de las Olimpíadas de Múnich.

Posteriormente a las cuatro la negociación, dio un giro radical: Los terroristas piden volar a El Cairo. En el aeródromo militar de Fürstenfeldbruck, las fuerzas de seguridad alemanas les tendieron una trampa donde mueren los rehenes y secuestradores.

  1. Determinar las capacidades de Operaciones de Información, que fueron empleadas y cómo fue la coordinación entre las mismas.  
  1. Operaciones de decepción y engaño
  1. Por arte de la organización septiembre negro:

Ocho miembros de la organización palestina, llegan a Alemania con pasaportes falsos, incluso alguno de ellos trabajó como jornalero durante la construcción de la Villa Olímpica, de tal manera que sabía perfectamente la distribución de las locaciones. El uso de esta capacidad favoreció la operación terrorista debido a que el Comité Olímpico Alemán organizador del evento no permitió a la seguridad de la sede olímpica portar armas, para no contrastar la imagen de juegos felices que buscaban implantar en las olimpiadas.

  1. Por parte de los organizadores:

A pesar que la decisión era no negociar con los terroristas, las partes llegaron a un acuerdo, donde los terroristas aceptan trasladarse al Cairo llevándose consigo a los rehenes.

Para el efecto se planea una emboscada en la cual, los terroristas son trasladados junto con los rehenes en dos helicópteros al aeródromo militar de Fürstenfeldbruck 25 km al oeste de Munich, supuestamente un avión los esperaba para trasladarlos, mientras cinco francotiradores esperaban para el asalto. Pasadas las 11 de la noche los terroristas se percatan del engaño pero los sorprenden los disparos y en el tiroteo fallecen los cinco integrantes de la facción septiembre negro y otros tres fueron capturados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com