ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jabón A Partir De Aceite Usado De Cocina


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Jabón a partir de Aceite usado de Cocina

El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C.

De esta época datan unos cilindros de arcilla que fueron encontrados durante una excavación arqueológica en Babilonia. En estos cilindros se describía el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral para la fabricación de jabón.

El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas que resulta soluble en el agua. Desde el punto de vista químico, la saponificación (formación de jabones) es la reacción obtenida entre una solución alcalina (hidróxido de Sodio) y un ácido. Los ácidos serían las grasas animales y vegetales (sebo y aceites).

Tanto los jabones de baño como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se elaboran a partir de sustancias naturales tales como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. Es por esto que son preferibles los jabones a los detergentes, ya que éstos últimos son los causantes de gran parte de la contaminación de las aguas de nuestros ríos y demás fuentes de agua pura. Sin embargo, algunos fabricantes industriales de jabones también utilizan químicos, por lo que se hace necesario que aprendamos a elaborarlos nosotros mismos a partir de materiales reciclables y no contaminantes. Además, con esto estaremos contribuyendo a generar un ahorro, ya que los productos de aseo personal y de la casa suelen ser de los más caros de la canasta familiar.

Los métodos clásicos para hacer jabón en casa son dos: Al calor y al frío. El primero, el más sencillo y adaptado para los que sean principiantes, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del material alcalino. En otros casos la mezcla recibe una fuente externa de calor (caldera, horno) para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de “maduración” de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve, pero tiene una consistencia mucho más rústica e irregular que la del jabón al frío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com