ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

James Watt Y La máquina De Vapor


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  2.441 Visitas

Página 1 de 10

La Revolución Industrial

En el siglo XVIII debido a los avances científicos y a la aplicación de ellos se produjo un avance en la técnica, lo que provocó grandes cambios sociales. En un primer momento, la población se encontraba en la pobreza pero con el paso del tiempo el nivel de vida aumentó gracias a los nuevos avances. Este periodo comprende entre los años 1750 y 1850 y es conocido como Revolución Industrial.

Este periodo es caracterizado por la incorporación de las máquinas para el trabajo, para producir energía y la locomoción. El trabajo de las máquinas fue el principal. Para obtener calor se utilizó el carbón y la producción de hierro aumentó. Se utilizó la química para obtener materias primas.

La Revolución Industrial se inició en Inglaterra y se extendió a otros países europeos, en especial a Francia e Inglaterra.

Fueron numerosos los inventos realizados en esta época, entre ellos destacó la máquina de vapor. También hubo numerosos inventores destacados de este periodo.

James Watt

James Watt nació en Greenock, Reino Unido, en 1736 y murió en Heathfield Hall, id., en 1819. Fue un ingeniero escocés y su padre fue armador naval.

El inicio de su vida estuvo marcado por complicados problemas de salud, lo cual impidió que pudiera estudiar en una escuela y en un principio estudió en casa con la ayuda de su madre, permitiéndole años más tarde seguir sus estudios en una escuela.

Compartió sus estudios junto a Morgan de Cornhill.

Desde su juventud siempre mostró un gran interés por las matemáticas y los instrumentos de precisión. En el astillero de su padre empezó a adquirir sus primeros instrumentos técnicos.

Estudió en la universidad de Glasgow y más tarde, en 1755, se trasladó a la universidad de Londres en la que aprendió el oficio de constructor de instrumentos. En esta universidad solo permaneció un año debido a un agravamiento de su salud y regresó a Glasgow donde abrió un taller en la universidad de dicha ciudad y en donde vendía instrumentos matemáticos. En esta universidad tuvo la oportunidad de conocer a diversos científicos y de solidar una amistad con Joseph Black, el introductor del calor latente. Sus trabajos posteriores son los que lo convierten en un personaje importante de la historia y son los desencadenantes de la revolución industrial.

En 1764 contrajo matrimonio con su prima Margaret Miller y tuvo seis hijos con ella, hasta que esta murió nueve años después de su boda.

El mismo año de la muerte de su esposa observó que las máquinas de Newcomen desaprovechaban vapor y calor latente de cambio de estado en grandes proporciones, susceptible de ser transportado en trabajo mecánico, observando estos problemas aplica los descubrimientos de Denis Papin, inventor de la olla a presión, inventó una máquina de vapor que utiliza menos carbón, inspirándose en la máquina de Newcomen y superándola. Watt, consigue este logro cuando repara una de esas máquinas al pensar que esta máquina puede aumentar su rendimiento si se evita el calentamiento y enfriamiento continuo del cilindro del pistón.

En 1766 creó un condensador que se encontraba en un lugar diferente al del cilindro, esto permitía aprovechar mejor el vapor. Esto fue un gran avance para la Revolución Industrial.

En 1768 en asociación con John Roebuck construyó su propia máquina de vapor. Su patente fue hecha un año después como "Método para disminuir el consumo de vapor y de combustible en máquinas de calor".

Watt siguió su trabajo su trabajo en Escocia como Inspector de Tierras hasta la ruina de Roebuck en 1772. Se trasladó a Birmingham dos años después para que la explotación de su patente fuera compartida con Matthew Boulton, dueño de Soho Works. Se inició asíla colaboración de ambos que duró por veinticinco años.

Gracias al invento de Watt, las máquinas de vapor ahorraban el 75% en combustible y debido a ello se transportó a las minas de Cornwall para sustituir sus máquinas por las de Newcomen.

En 1776 contrajo matrimonio con Ann Mcgregor y tuvo dos hijos más.

Watt, inventó la máquina de doble efecto para mejorar la máquina de vapor. La máquina es patentada en 1782. Creo el regulador de fuerza centrífuga para controlar la máquina automáticamente y en 1784 inventó el paralelogramo articulado. Se construyeron prácticas máquinas de vapor y rápidamente fueron implantadas en Manchester, Birmingham y Londres.

Las máquinas de vapor consiguieron una gran fama. En Francia se intentaron utilizar estas máquinas para regular el agua del río Sena y hacer llegar el agua a París y Versalles, siendo finalmente rechazado este proyecto.

A finales del siglo XVIII, Watt y Boulton habían vendido más de quinientas máquinas, proporcionando el respeto y grandes beneficios económicos.

En 1785 entró a formar parte de la Royal Society de Londres.

Fue miembro de la Lunar Society de Birmingham junto a científicos y escritores para fomentar el avance del arte y la ciencia.

En 1794 fundó una empresa cuyos directores fueron James, hijo de Watt, y Matthew, hijo de Boulton.

En 1806 fue nombrado Doctor en Leyes En la universidad de Glasgow y en 1814 lo hicieron miembro de la Academia Francesa de Ciencias. Le ofrecieron un título nobiliario pero lo rechazó.

En 1830 existían en Inglaterra más de 10.000 máquinas de vapor.

Debido al gran avance de la tecnología gracias a los aportes de James Watt, le fueron entregados numerosos galardones de la Academia de Ciencias de Francia y de la Royal Society de Londres.

James Watt murió en su casa de Heathfield el 25 de agosto de 1819. En su honor llamaron watt a la unidad de potencia eléctrica (en castellano, vatio).

Avances mecánicos durante la Revolución Industrial

Antes de la invención de la máquina de vapor, la noria era la única máquina utilizada para la extracción de agua, movida por la fuerza natural.

La noria de admisión inferior, en la que el agua pasa bajo las ruedas hidráulicas se consideró mejor que la de admisión superior, que el agua pasa por encima de la rueda.

Sobre 1750 J.Smeaton demostró el error por medio de mediciones.

Demostró que en las ruedas de admisión inferior, el aprovechamiento era solo de un tercio de la energía, y en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com