ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget y Lev Vygotsky plantean cuestiones muy interesantes en sus respectivas teorías. En estas teorías; constructivista y cognitiva, se aprecian distintos procesos en el camino a la adquisición del aprendizaje.


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Jean Piaget y Lev Vygotsky plantean cuestiones muy interesantes en sus respectivas teorías. En estas teorías; constructivista y cognitiva, se aprecian distintos procesos en el camino a la adquisición del aprendizaje.

Sin embargo, ambos autores hablan de un sujeto con capacidad de empoderamiento a la hora de obtener aprendizajes. Jean Piaget (citado por Papalia, 2002), describió a los infantes como actores o creadores, es decir como entes que construyen su mundo activamente, y ponen en movimiento su propio desarrollo. Por otro lado, Vygotsky percibe el aprendizaje como una actividad personal donde el estudiante es responsable de construir su propia comprensión.

“Piaget y Vigotski concluyeron que el conocimiento ni se hereda ni se adquiere por transmisión directa, Para ambos el conocimiento es una construcción producto de la actividad del sujeto en su interacción con el medio ambiente físico y social, por lo que convergen en adoptar premisas constructivistas e interaccionistas”.  W. Rodriguez, (1999). El legado de Vygtosky y de Piaget a la educación. Puerto rico: revista Latinoamérica de psicología.

Personalmente creo que el niño siempre ha tenido esta capacidad de empoderamiento, sin embargo, la comunidad y el ambiente son factores importantes que afectan y condicionan el desarrollo del aprendizaje. A propósito de esto, Vygotsky menciono las funciones mentales superiores, las cuales se adquieren y desarrollan por la interacción social, y mientras mayor es la interacción, mayor es el conocimiento. “Se resalta la capacidad del organismo para influir sobre el medio ambiente físico y social y de, a la vez, ser influido por este. El punto a destacar aquí es que las personas desarrollan sus estructuras y funciones cognoscitivas y aprenden por medio de la actividad y que esta actividad implica complejas interacciones”. W. Rodriguez, (1999). El legado de Vygtosky y de Piaget a la educación. Puerto rico: revista Latinoamérica de psicología.

Es aquí donde quiero hacer hincapié, como dije antes, es posible que el niño siempre haya tenido las aptitudes, más no el lugar, ni la comunidad idónea para desenvolverse. Piaget destaca que el sujeto solo construye su aprendizaje, y Vygotsky que el sujeto construye en comunidad sus aprendizajes. Cualquiera sea la perspectiva, era poco esperanzador que un niño pudiese desplegarse en épocas antiguas, siendo más fácil clasificarlo, por ejemplo, como un niño tabula rasa. Ya sea que los aprendizajes se adquieran solos o en comunidad es importante un ambiente en que se pueda exhibir libremente las capacidades que cada niño posee.

“Para Piaget es imposible avanzar el entendimiento de la persona simplemente comunicándole información. La buena pedagogía debe implicar la presentación de situaciones para que el niño y la niña experimenten; es decir, realicen actividades con la intención de ver qué ocurre, manipulen símbolos, formulen preguntas y busquen sus propias respuestas, reconcilien lo que encuentran una vez con lo que encuentran en otras ocasiones, y comparen y discutan sus hallazgos con los de sus compañeros y compañeras”. W. Rodriguez, (1999). El legado de Vygtosky y de Piaget a la educación. Puerto rico: revista Latinoamérica de psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com