ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Jean Piaget Lev Vigotsky


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  4.199 Palabras (17 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 17

A) Introducción y justificación

El presente trabajo domiciliario está realizado a los efectos de cumplir con uno de los requerimientos específicos de la materia de Psicología de la Educación, que hará las veces de verificación escrita en el presente año.

Para llevar a cabo el mismo, tomamos en cuenta lo trabajado en clase hasta el momento, en particular las distintas teorías psicológicas del aprendizaje.

Tenemos que estas teorías de aprendizaje son aquellas que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.

Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.

A su vez dentro de estas teoría del aprendizaje, tenemos diferentes corrientes, a saber: conductismo, cognitivismo, constructivismo, teorías eclécticas, de cambio conceptual.

Asimismo, el enfoque constructivista, tiene aportes del conductismo y del cognitivismo.

Ese constructivismo tratará de equiparar el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano será una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.

En el constructivismo psicológico los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.

Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende. Destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo, el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos.

Y dentro de este constructivismo, es que ubicamos a los autores que desarrollaremos: Jean Piaget y Lev Vigotsky.

Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

B) Desarrollo

1. Teoría del aprendizaje de Piaget

Tratará de explicar el desarrollo y la formación de los conocimientos recurriendo al proceso central de la equilibración, entendido éste como estados en los que se articulan equilibrios aproximados, desequilibrios y reequilibraciones. Esta secuencia es la que va a dar cuenta de un equilibrio móvil y en constante superación, siendo por lo tanto un proceso y no un estado.

Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de Piaget son las siguientes:

a- El funcionamiento de la inteligencia:

En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Piaget cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con Piaget, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.

Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para Piaget asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre laasimilación y la acomodación.

b- El concepto de Esquema.

El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras. En muchos aspectos, el esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.

c-El proceso de equilibración.

Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.

Para Piaget el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.

2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto

3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

Pero en el proceso de equilibración hay un nuevo concepto de suma importancia: ¿qué ocurre cuando el equilibrio establecido en cualquiera de esos tres niveles se rompe? Es decir, cuando entran en contradicción bien sean esquemas externos o esquemas entre si. Se produciría un CONFLICTO COGNITIVO que es cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.

d- Las etapas del desarrollo cognitivo.

En la teoría de Piaget, el desarrollo Intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.

La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

e- Implicaciones educativas de la teoría de Piaget

Piaget parte de que la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera".

Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.

Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:

1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.

2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.

3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.

4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.

7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.

8. La interacción social favorece el aprendizaje.

9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.

10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

e- Algunos ejemplos prácticos

En el caso de los bebés, por ej., cuando el mismo trata de succionar el pezón de la madre, al principio le cuesta, pero poco a poco ya encontrará más facilidad para encontrar y succionarlo. Incluso después, logrará succionarse el dedo pulgar, un dedo del pie, pero sabrá diferenciar bien que el pezón lo succiona para alimentarse, se dice que lo asimiló a ese esquema.

Cuando el niño en la edad de dos años a tres años toma un lápiz frente a una hoja de papel, garabatea. Podemos decir que es producto del primer tipo de aprendizaje. Pero si el niño aprende a discriminar formas, por ejemplo el cuadrado y lo plasma en el papel, se refiere el segundo tipo de aprendizaje, en el que interviene la orientación del profesor, lo que le permite distinguir el cuadrado entre los demás cuadriláteros. Primero asimila el concepto de cuadrado y luego, con la orientación del maestro, acomoda ese concepto y puede distinguir al cuadrado de los demás cuadriláteros.

Damos plasticina a diferentes niños y les decimos que empiezen a trabajar. Al rato algun0s dirán que tiene menos que otros. Acá vemos un ejemplo de Piaget, ya que al cambiar de forma piensan que tienen menos, o sea, que se les explicará (asimilación) y ellos comprenderán luego (acomodarán la idea de que no tienen menos) y seguirán trabajando en la construcción de diferentes formas.

2. Teoría del aprendizaje de Vigotsky

a- Importancia

Esta teoría no ha sido tenida en cuenta durante muchos años y como así también tiene vigencia y plena actualidad.

Vemos que la misma fue de alguna manera “desconocida” por varias décadas, no sólo en «la psicología burguesa» occidental, como suelen de¬cir los psicólogos soviéticos, sino incluso en su propio país, donde no existían ba¬rreras idiomáticas que justificaran ese aislamiento, sino más bien ideológicas y debidas a la evolución interna de la psicología soviética. Eso hizo que no tuviera una continuación adecuada. Si bien un grupo de colaboradores de Vigotsky, encabezado por Luria, Leontiev, Zaporoshets, etc., ha seguido trabajando durante muchos años en desarrollar sus ideas, no puede decirse que el clima social e intelectual en que se movían haya sido muy favorable a su empresa. Durante muchos años, en que la psicología soviética mantenía una orientación esencialmente asociacionista, ba¬sada en las ideas de Sechenov y sobre todo Pavlov, en la Unión Soviética se consideraba que la obra de Vigotsky era «idealista e intelectualista».

Sin embargo, la extraordinaria lucidez de los análisis realizados en su tiempo por Vigotsky con respecto a la adquisición de conceptos espontá¬neos y científicos, hace que sus ideas hayan sido en gran medida confirmadas por trabajos tan distantes de su propio pensamiento como los de Rosch, sobre la formación de categorías naturales, o los recientes estudios sobre la influencia de las concepciones espontáneas de los alumnos en la compren¬sión de nociones científicas (Driver). Por todo ello, la teoría vigotskiana del aprendizaje resulta hoy de la máxi¬ma actualidad, aunque muchos años después siga siendo todavía el boceto de una teoría más que una teoría propiamente dicha.

Vemos que recibe como influencias a Piaget y a la Gestalt, a partir de una posición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo que comenzaban a dominar en las teorías psicológicas. También tiene diferencias con ellos.

La psicología en ese momento sufría una escisión, por un lado una psicología idealista, de hondas raíces filosóficas. Representado sobre todo por la fenomenológica alemana. Y otro naturalista, de carácter asociacionista y en definitiva mecanicista, según el cual la psicología debía concebirse más bien como una rama de la fisiología, para lo cual se contaba con el fuerte apoyo de las ideas de Pavolv.

Frente a este panorama que enfrentó cuando empezó a interesarse por la psicología, pensó que la mejor solución era una reconciliación integradora, él tratará de “integrar” a la psicología, de que sea una psicología unitaria.

Rechazará por completo los enfoques que reducen la psicología, y en este caso el aprendizaje, a una mera acumulación de refle¬jos o asociaciones entre estímulos y respuestas.

De todas maneras su posición está mas cerca a los supuestos organicistas que a las ideas mecanicistas asociacionistas, tal es el caso de los análisis por globalidades en lugar de por elementos, carácter cualitativo del cambio en lugar de cuantitativo, proce¬sos conscientes y no sólo automáticos, etc. Se puede considerar a su teoría como una variante del enfoque organicista

b- Actividad e instrumentos

Tiene una clara influencia del materialismo histórico, donde se basa en la concepción que tenía Engels de la actividad como motor de la humanización, una psicología basada en la actividad.

La actividad es un proceso de trans¬formación del medio a través del uso de instrumentos.

Al basar su psicología en el concepto de actividad, Vigotsky considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estimulo y la respuesta

Hace referencia a la mediación que cumplen los diferentes instrumentos, que el los divide en herramientas y signos, dándole la importancia mayúscula a los signos, en el caso del lenguaje hablado, el que tendrá mucha influencia en esta teoría cognitiva.

Distingue entonces dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple de instrumento sería la herramien¬ta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. Así, un martillo ac¬túa de manera directa sobre el clavo, de tal forma que la acción a que da lugar no sólo responde al entorno sino que lo modifica materialmente. Este es el tipo de instrumento al que hacía referencia Engels cuando consideraba la importancia del trabajo en el proceso de hominización.

El segundo tipo de instrumentos media¬dores, de diferente naturaleza, producen una actividad adaptativa distinta. Además de proporcionar herramientas, la cultura está constituida fundamental-mente por sistemas de signos o símbolos que median en nuestras acciones. El sistema de signos usado con más frecuencia es el lenguaje hablado, pero hay otros muchos sistemas simbólicos que nos permiten actuar sobre la realidad (por Ej., los sistemas de medición, la cronología o la aritmética, el sistema de lectoes¬critura, etc.).

Son los signos, como mediadores que modifican al sujeto y, a través de éste, a los objetos, los que tienen mayor interés para la psi¬cología cognitiva.

Para Vigotsky los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño o individuo concreto. Su posición coincide con la de Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacción con el ambiente, pero, en el caso de Piaget, ese ambiente está com¬puesto únicamente de objetos, algunos de los cuales son objetos sociales, mien¬tras que, para Vigotsky está compuesto de objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos

c- Conciencia, procesos psicológicos

La ley fundamental de la adquisición de conocimiento para Vigotsky afirmaría que éste comienza siendo siempre objeto de intercambio so¬cial, es decir, comienza siendo interpersonal para, a continuación, internalizarse o hacerse intrapersonal.

En esta adquisición del conocimiento, será la conciencia quien jugará un rol fundamental: él centrará su trabajo en el estudio de los procesos psicológicos de la conciencia.

Abordará el estudio de esa conciencia como un proceso en construcción y transformación, y no en tanto estado definitivo del psiquismo.

El origen, desarrollo e interdependencia de los procesos psicológicos de la conciencia tendrán cuatro niveles de análisis o dominios:

. filogenético.

. socio-histórico

. ontogenético.

. microgenético.

A su vez establece la existencia de dos tipos de procesos psicológicos: los procesos psicológicos elementales (P.P.E.) y los procesos psicológicos superiores (P.P.S)

Los procesos psicológicos elementales dependen de la línea natural del desarrollo.

Sus características son: son innatos, tienen la función de garantizar la supervivencia del individuo, son no-concientes, son involuntarios y la utilización de instrumentos de mediación es nula o muy pobre.

Por otra parte, los procesos psicológicos superiores (PPS) dependen de la línea cultural del desarrollo.

Sus características son: son construidos histórica-cultural y socialmente, tienen la función de autorregular y organizar la conducta del sujeto en un marco temporal más allá del presente, son concientes, son voluntarios, utilizan instrumentos de mediación.

Y a su vez, distingue dos tipos de procesos psicológicos superiores: los procesos psicológicos superiores rudimentarios (PPSR) y procesos psicológicos superiores avanzados (PPSA).

Estos procesos psicológicos se originan en tiempos evolutivos diferentes. Primero los rudimentarios y luego los avanzados.

Para que surjan los rudimentarios es condición necesaria que los sujetos compartan un espacio con otros sujetos humanos en un contexto de lenguaje oral. Mientras que el surgimiento de los avanzados necesitan de un contexto compartido de lenguaje escrito.

Por tanto, el contacto de un niño con otros humanos que “hablen”, es decir que usen ese instrumento simbólico para comunicar y comunicarse permite que se originen los PPSR. Pero, sólo el acceso a los sistemas simbólicos de lecto-escritura alfanuméricos garantizaría la emergencia de los PPSA.

Entiende que el desarrollo o transformación de los procesos psicológicos de la conciencia pueden definirse como: “saltos cualitativos y revolucionarios que se producen en cualquiera de los dominios o niveles de análisis por efecto de la intervención de nuevas formas de mediación”.

d- Ley de doble formación e interiorización

En este desarrollo o transformación de los procesos psicológicos, el autor plantea una ley del desarrollo, a la que denomina ley de doble formación o ley genética general del desarrollo cultural. La misma expresa:

“En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos”

De esta manera, una función que aparece primero entre las personas, queda trasformada en otra función que afecta al interior de la propia psiquis del individuo, y por lo tanto, de orden individual. El proceso central que explica ese cambio, o sea, la constitución de los procesos superiores a partir de la vida social, es el de interiorización.

e- Aprendizaje y desarrollo

También es muy importante la relación entre desarrollo y aprendizaje, en donde para él, el aprendizaje precede al desarrollo. A su vez, los diferencia en desarrollo efectivo y potencial.

El rendimiento medido habi¬tualmente mediante tests, o incluso a través del método clínico, se corresponde con el nivel de desarrollo efectivo. Este nivel está determinado por lo que el suje¬to logra hacer de modo autónomo, sin ayuda de otras personas o de mediadores externamente proporcionados. El nivel de desarrollo efectivo representaría los mediadores ya internalizados por el sujeto. En cambio, el nivel de desarrollo po¬tencial estaría constituido por lo que el sujeto seria capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores externamente proporcionados. Se trataría de determinar los mediadores que el sujeto puede usar externamente pero que aún no ha internalizado. La diferencia entre el desarrollo efectivo y el desarro¬llo potencial sería la zona de desarrollo potencial de ese sujeto en esa tarea o do¬minio concreto.

Considera que la psicología no debe ocuparse preferentemente de «conductas fosilizadas» sino de conductas o conocimientos en proceso de cambio. Ello hace que, en la teoría del aprendizaje de Vigotsky, tengan una especial importancia los procesos de instrucción o facilitación externa de mediadores para su internali¬zación. Esta idea hace que la posición de Vigotsky con respecto al aprendizaje resulte, una vez más, muy actual, al situar los procesos de aprendizaje en estre¬cha relación con la instrucción, una de las áreas en auge dentro de la psicología cognitiva actual

Estableció que la unidad de análisis de la psicología debía buscarse en el «significado de la pala¬bra», De esta forma, los conceptos, en cuanto generalizaciones, tendrán su origen en la palabra que, una vez internalizada, se constituirá en signo media¬dor.

f- Ejemplos prácticos

Empezaremos con los instrumentos. En el caso de las herramientas podemos nombrar al ya citado martillo (que al actuar sobre un clavo, modifica el entorno), la pintura (que al ser aplicada sobre la pared también modifica el entorno), un serrucho (que al cortar un trozo de madera, la misma ya nunca será del mismo tamaño y de esta manera también modifica el entorno) etc.

En cuanto a los signos, el más frecuente es el lenguaje hablado, pero también encontramos: los sistemas para contar, diferentes técnicas mnemotécnicas, símbolos algebraicos, las obras de arte, la escritura, los esquemas, los diagramas, los mapas, entre otros.

Cuando nos referimos a la ley de doble formación, en donde los procesos psicológicos se dan dos veces, se da por ej. en las personas que emigran, que se van a otro país y entonces se tienen que adaptar a las costumbres de ese país que los recibe, que tendrá muchas costumbres distintas, el ambiente socio-cultural es diferente, por lo tanto hay que hacer lo que se hace en esa sociedad.

Vigotsky encuentra muy importante el papel que juega el adulto en el aprendizaje, pues todo lo que haga ese adulto será muy importante a su vez para ese niño que está creciendo, que está adquiriendo un montón de instrumentos, entre ellos y el más importante: el lenguaje. El lenguaje es transmitido por los adultos a los niños, podemos decir que es el instrumento por excelencia.

También cuando hacemos referencia a la zona de desarrollo próxima, tenemos que el papel que juega otra persona es determinante. Si hay cosas que puedo hacer solo pero otras no, por ej., si no se nada de carpintería, de mecánica, de electricidad, de computación, etc. y no tengo la ayuda de un experto, poco será lo que pueda hacer. Entonces esto es un ejemplo de lo que puedo hacer solo y lo que tengo que hacer con la ayuda de otro.

Si vamos a el aprendizaje específicamente, y si tenemos que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.

Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas.

Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.

El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.

El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.

En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.

Tenemos pues, un resúmen y ejemplos para finalizar de la teoría del aprendizaje de Vigotsky, que luego de no ser tenida en cuenta por mucho tiempo, vemos que vuelve a ser actual y muy tenida en cuenta, especialmente en estos nuevos ambientes que se pretenden construir, desde donde no se da una simple participación y escucha sino que se participa activamente, transformando, construyendo, con los instrumentos mediadores, dándole participación al alumno en la construcción del conocimiento.

C. Algunas semejanzas

En cuanto a las semejanzas:

1. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista

2. Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje

3. Para ambos la interacción social favorece el aprendizaje.

4. Vemos que le dan importancia a la implicación del adulto en el trabajo educativo.

5. Están muy interesados en el aprendizaje activo, en la experiencia.

D. Conclusión

Vemos hasta acá un breve desarrollo de estas dos teorías del aprendizaje, que tratan de describir la manera en que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.

A su vez el enfoque constructivista, con aportes del conductismo y del cognitivismo.

Ese constructivismo tratará de equiparar el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano será una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.

Destacamos la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos.

También que acá el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos.

E . Bibliografía

. Teoría de Piaget www.psicopedagogia.com/articulos/articulo=379

. Teoria socio-histórica de Lev Vigotsky

educacion.idoneos.com/index.php/287950

...

Descargar como  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt