ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jiquilpan de Juárez


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

Jiquilpan de Juárez

Jiquilpan de Juárez

Jiquilpan

Escudo de Jiquilpan

Escudo

Jiquilpan

Jiquilpan

Localización de Jiquilpan en México

Jiquilpan

Jiquilpan

Localización de Jiquilpan en Michoacan

Apodo:La tierra del General

Lema:Generamos Cultura y Patriotismo

País Flag of Mexico.svg México

• Estado Michoacán

• Municipio Jiquilpan

Ubicación 19°59′39″N 102°43′02″OCoord.: 19°59′39″N 102°43′02″O

• Altitud 1 542 msnm

Superficie 242.13 km²

Fundación 1450

Fundado por: Tzitzipandaquare y Zuangua

Población1 34 199 hab. (2010)

Gentilicio Jiquilpense

Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)

• Verano UTC -5

Aeropuerto Campo Aereo (SEDENA)

Código postal 59510

Pref. telefónico 353

Presidente municipal Francisco Alvarez Cortes 2012-2015PRD Party (Mexico).svg

Código INEGI 150450001

Sitio web http://www.jiquilpan.gob.mx/

Jiquilpan de Juárez, ciudad mexicana y cabecera del municipio de Jiquilpan, y cabecera del Distrito 04 Local y a nivel Federal,en el estado de Michoacán de Ocampo. Se encuentra a 1.560 m de altitud, en la margen derecha del río Jiquilpan, que se une al río Jaripo para desembocar en el lago de Chapala. Su clima es templado, con veranos cálidos y precipitaciones de junio a septiembre. Es un centro comercial, agrícola y ganadero. Sus productos agrícolas son maíz, frijol, trigo, cebada y garbanzo. Se elaboran productos derivados de la leche, que es una industria muy próspera en la ciudad.

La ciudad, situada a 210 km de Morelia y a 524 km del Distrito Federal, discurre la carretera que une México, Morelia, Guadalajara y Nogales; se comunica con el litoral del océano Pacífico a través de la carretera que pasa por Colima hacia el puerto de Manzanillo. En esta ciudad nació el general Lázaro Cárdenas, quien fuera presidente de la República Mexicana. Población (2000), 13.778 habitantes.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Escudo

3 Extensión

4 Orografía

5 Hidrografía

6 Principales ecosistemas

7 Cronología de hechos históricos

8 Comunicaciones

9 Grupos Culturales

10 Festividades

11 Lugares interesantes para visitar

12 Principales localidades

13 Cronología de los Presidentes Municipales

14 Personajes destacados

15 Ciudades Hermanas

16 Referencias

17 Enlaces externos

18 Ciudades Vecinas

19 Información turística

Historia[editar]

Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir “lugar de añil”. El nombre purépecha o tarasco del asentamiento fue Huanimban (lugar de huanitas, árboles de flor en forma de maíz tostado)

Se tiene referencia de que en los primeros años del siglo pasado la forestación de pinos y encinos cubría todo el cerro de San Francisco, antiguamente llamado Huaxuatli (lugar de guajes), y cuya forestación llegaba hasta las cercanías de la antigua Alameda.

La tala para la siembra de maíz y las necesidades domésticas acabaron con los arbolados. Hoy sólo quedan, de la antigua forestación, restos en las inmediaciones de la cima del cerro, que están expuestos a extinguirse si no se cuidan.

A principios del siglo veinte Jiquilpan contaba con arbolados en calles y jardines. Existían en la Plaza de Zaragoza y en la calle Lic. Gabino Ortiz, fresnos centenarios que fueron derribados el año de 1918, durante la defensa que la guarnición constitucionalista al mando del Corone Leonel López sostuvo en contra de partidas rebeldes como la de Inés Chávez García, que en dos ocasiones intentó tomar la plaza.

Por los años de 1920 a 1930 se hicieron en la antigua Alameda plantaciones de fresnos, eucaliptos y truenos, que no se lograron. Se disponía de poca agua que se extraía de norias para regarlos, llevándola en barriles sobre un pequeño carro de dos ruedas, remolcado por una bestia mular. La propia Alameda se siguió , utilizando como sitio de recreo.

En el año de 1933 se adquirieron los terrenos inmediatos a la antigua Alameda, conocidos por El Sauz y La Noria; aproximadamente cincuenta hectáreas propiedad de la Srita. Virginia Gudiño Morai; terrenos que limitan Los Cantiles, ubicados al sur de la población, a ambos lados del arroyo de El Junco.

Sobre una parte de este predio se fincó la nueva Alameda (El Bosque de Jiquilpan) con extensión de veinte hectáreas. Se trazaron calzadas en los extremos y en el interior del área, así como una glorieta central.

Con la participación de los vecinos, hombres, mujeres y niños, se plantaron los primeros árboles que se consideraron apropiados para la zona, traídos la mayor parte de los viveros de Coyoacán, D. F. y Morelia, Mich.

En la glorieta central, que se rodeó de laureles, se plantó en 1934 un ahuehuete de siete años procedente del vivero de Coyoacán, de semilla del histórico Ahuehuete de Tacuba, conocido por el "Árbol de la Noche Triste" y que recuerda la victoria del valiente Cuitláhuac al derrotar al conquistador Hernán Cortés. El terreno de la antigua Alameda se destinó a campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com