ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Santos Elaya


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Este sistema económico-social y político, no surge de repente, tiene un proceso de gestación que arranca desde el Bajo Imperio Romano.

En la época carolingia se fortalecen las relaciones de persona a persona. Desde la óptica institucionalista, la época carolingia ha sido considerada como el segundo momento de la expansión de las relaciones feudo-vasalláticas (el primero se dio tras la crisis del siglo III).

En esta época, se pasa del concepto de súbdito (natural o ciudadano de un país en cuanto sujeto a las autoridades políticas de éste), al de vasallo (cualquiera que depende de otro).

Los factores que contribuyen a que éste paso se de en época carolingia son los siguientes:

1. Desde la época de Carlos Martel, es frecuente la entrega de bienes por parte de los Mayordomos de Palacio a sus colaboradores en concepto de pago por sus servicios. Éstos bienes eran, fundamentalmente, tierras que se entregaban en usufructo, para el disfrute del beneficiario hasta su muerte, quién, a menudo, tenía que pagar un censo a su antiguo propietario.

2. La generalización de ésta práctica durante toda la época, dio lugar a que el cargo público se empezase a considerar como un beneficio más que había que conseguir.

3. La realidad de un reino tan extenso, con fuerzas centrífugas que tienden a su desintegración. El gobierno era difícil, y se intenta vincular a los habitantes del imperio al Rey, a través de una tupida red de lazos y relaciones de dependencia hombre a hombre, así, los nobles se convierten en vasallos del Rey y, a su vez, tendrán otros vasallos. En la práctica, estas relaciones más que unir, desunieron ya que los vasallos se sintieron más vinculados a su señor directo que al propio monarca.

Este proceso de vasallaje (Vassus = Vasallo), se acentuó a la muerte de Carlomagno(814). Los Condes fueron afianzando su poder en sus respectivos condados hasta convertirse prácticamente en Príncipes territoriales que van a competir con el propio monarca. Es la disgregación del poder político porque el derecho del vasallo sobre el beneficio se fue reforza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com