ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Luis Bustamante Y Rivero


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNO DE JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO

(1945 – 1948)

Figura excepcional, respetuosa de los principios democráticos y propulsor de la soberanía marítima peruana. Fue el candidato presentado por el Frente Democrático Nacional, alianza que se apoyaba en un trípode constituido por el APRA, el mariscal Óscar R. Benavides y un grupo de personalidades independientes y el otro candidato era el general Eloy Ureta, candidato de la Unión Nacional Democrática (UND) y del sector de derecha de las fuerzas armadas partidarios del general Sánchez Cerro.

José Luis Bustamante y Rivero Venció en las elecciones de 1945 con una extraordinaria votación que alcanzó 67% de los votos válidos. Asumió la presidencia de la República el 28 de julio de 1945, Pero desde el primer momento tuvo que enfrentar problemas económicos y sociales, como consecuencia de la segunda guerra mundial que por esos días ya finalizaba. Escaseaban los productos alimenticios; había dificultades para el desarrollo de las industrias nacionales; escaseaba la moneda extranjera, entre otras situaciones que acentuaron la crisis económica que ya se perfilaba desde el final del gobierno de Prado. A estos problemas se sumó otro de carácter político difícil, al haber el APRA declinado su ofrecimiento de designar a dos de los nueve ministros que entonces componían el gabinete. El APRA argumentó que prefería concentrar por el momento su actividad en la función parlamentaria y mantenerse como ”observador” de la política del Ejecutivo. Esto significaba que pasaba a la oposición y que, por tanto, se quebraba el Frente Democrático Nacional.

Su régimen siempre se mantuvo respetuoso de la independencia de los poderes públicos así como de los partidos o facciones representadas en el Congreso. Esa fue su principal virtud democrática, pero también la causa del entrampamiento de su gobierno y su posterior caída.

El APRA había alcanzado la mayoría parlamentaria y desde el congreso controlarían al presidente, inclusive coparon las principales áreas de la administración pública aunque terminaron en actos de corrupción masiva. El APRA, que dominaba en el parlamento, y el gobierno pusieron en práctica una política destinada a favorecer de manera inmediata y relativa a los grupos populares urbanos, actuando en forma casuística para captar más adeptos, pero cada agrupación por su propio lado. Sin embargo, no se implementó una política coherente capaz de modificar sustancialmente la calidad de vida de la mayoría de la población, como la universalización del voto (los analfabetos, la gran mayoría, no tenían derecho al sufragio), la reforma agraria o la aplicación de un régimen de control al capital extranjero, medidas que eran parte del plan mínimo del aprismo desde 1930.

La difícil situación política configurada al inicio del gobierno de Bustamante y Rivero, complicó el adecuado enfrentamiento de los problemas económicos y financieros que enfrentaba el Perú. Bustamante y Rivero recibió un país con déficit fiscal, inflación y un Estado cada vez más intervencionista en la economía. Económicamente el Perú ingresaba a una época compleja: nuestras exportaciones, habían descendido tanto en valor como en volumen, mientras que las importaciones subían. Para controlar tal situación el gobierno decidió manejar el cambio de moneda, controlar el precio de determinados productos, incrementar los impuestos directos para aumentar los gastos públicos, subsidiar algunos alimentos – sobre todo los importados – cuyos precios subían rápidamente de precio en el mercado mundial y estableció licencias para la importación, en un momento en que la crisis del mercado internacional determinaba una aparatosa caída del valor y volumen de las exportaciones mientras que las importaciones aumentaban dramáticamente. Todo ello perjudicó al sector exportador, los obreros mejoraron su calidad de vida pero a la larga traería como consecuencia el desabastecimiento, racionamiento de productos, largas colas, especulación de precios y la inflación generada por el populismo con que actuó el gobierno. La inflación apareció y con ella se agudizaron las tensiones sociales y el reclamo del sector agro-minero exportador. El APRA, responsable en parte del populismo imperante, acusó al gobierno de ser el responsable de la crisis y originó un enfrentamiento muy peligroso contra el Ejecutivo. SE incrementaron las movilizaciones sindicales, se crearon nuevas organizaciones populares como: La Federación de Trabajadores Azucareros (1945), La Confederación Campesina del Perú (1947), La confederación General de Empleados (1946), y otros más, y se expandieron las manifestaciones de carácter nacionalista y popular. El parlamento aprovecho esta circunstancia para presionar al gobierno y lograr el reconocimiento de los sindicatos, solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com