ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS COMPETITIVAS DEL DISTRITO DE JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

La concentración y la distribución de la población del territorio de la Nueva España la cual es mas grande que el territorio actual mexicano se debe a las actividades que se realizaban dentro de las franjas, la mayor parte de la población la cual  estaba conformada por españoles, indios, castas y negros se concentaba en el centro del virreinato, la cual estaba dividida en cuatro diócesis o provincias Mexico, Puebla de los Angeles, Oaxaca y Michoacan, estas estaban sujetas bajo la jurisdicción de una Audiencia, estas cuatro provincias no ocupaban gran parte del territorio, es mas la gran mayoría del territorio estaba fuera de lo que era la vida de las provincias, ya sea siendo montañas esteriles o costas tórridas.

la demas parte del territorio estaba sujeta a la jurisdicción de la Audiencia de Mexico, osea a las cuatro provincias ya mencionadas, esto nos arroja que el Centro de la Nueva España era el centro comercial, agrícola y demografiaco de la Colonia; por lo tanto al mismo tiempo al estar concentradas estas actividades era el centro político.

En el norte del territorio las extenciones de tierra eran grandes y con poblados que no sobrepasaban los doscientos o trscientos jefes de familia blancos a excepción de Zacatecas la cual si bien era mucho mas pequeña que Mexico o que Puebla era la tercera mas importante debido a la producción de plata, y no estaba tan mal demográficamente ya que estaba a seicientos kilómetros de la cpital y contaba con una población de cinco mil habitantes de los cuales mil quinientos era población blanca; en segunda posición de la industria minera era San Luis Potosi la cual para el año de 1621 tenia una población blanca de mas de mil personas, y gran parte de su población blaca se dedicaba al comercio.

Otro lugar que era importante era el situado en el atlántico, Veracruz a pesar de no ser muy grande era el puerto donde mejor se comercializaba, lo mismo pasaba con Monterrey y Durango al igual que las anteriores eran importantes para el comercio pero su población no estaba tan bien concentrada por lo cual no podían competir con la Audiencia y sus cuatro provincias. Hay que agregar que el conteo de la población es claro y esta claramente dividido por los cuatro grupos: españoles, indios, negros y castas.

El norte del territorio mexicano nunca fue usado para la agricultura ni para poder llegar a ser explotado ni hacerlo florecer, además de que no podía ser dominado dadas las culturas nómadas que se desenvolvían en este territorio.

No fue hasta la época de la colonia en donde se logro la explotación y el control de algunos d estos territorios del Norte.

Los españoles venían con un objetivo y era acorde a la época, poder hacerse de una riqueza la cual les permitiese poder vivir tranquilamente su vida, pero el problema era que la gran mayoría de las riquezas y de los tesoros fueron repartidos entre Cortes y sus lufgartenientes o enviados a Carlos V.

 Por lo mismo se vieron obligados  a buscar la forma de poder llegar a la riqueza, y en el caribe se había hecho famosa un sistema de encomiendas atravez de los indios, pero Carlos V el cual fue informado por Fray Bartolome de las Casas se vio envuelto en la leyenda negra de la encomienda, por lo mismo mando un conjunto de Frailes dirigidos por el ya mencionado, los cuales se dedicaban a difundir la idea de tener poco, que era pecado contar con una gran fortuna, y que se debía de ser humilde.

Eso no detuvo a Cortes ya que el contaba cpn unas de las mejores y mas grandes encomiendas de los territorios conquistados. Básicamente las encomiendas eran una forma de pago por los servicios prestados a la corona y a Dios ya que una de las reglas principales de las encomiendas era instruir en la única fe la católica  alos indios de las encomiendas.

El sistema de encomiendas se volovio tan grande que existían encomiendas para cada uno de los conquistadores y para los nuevos que llegaban al territorio, pero era ya tal el desorden que los españoles comenzaron a discutir unos con otros y esto llevo además de los maltratos y la excesiva violencia hacia los indios lo que llevo a las órdenes religiosas a reportar a la Corona, la cual poco a poco fue mermando el poder que tenia Cortes el cual era visto como el jefe máximo del territorio.

Por eso mismo Cortes en 1527 para reforzar su postura la cual no logro y se declaro un nuevo gobierno atravez de magistrados designados por la corona, esto se vio necesario ya que dasdas las condiciones del anterior sistema dieron como resultado una baja considerable en la población indígena.

La gran mayoría d elos gobiernos impuestos por la corona dejaron una gran producción en lo que era  la economía, y preparo a la Nueva España para su auge en el siglo XVII, esto dedo como resultado un sistema racial muy marcado y una disminución considerable de la fuerza de trabajo indígena.

Para la llegada del siglo XVII la agricultura, la ganadería y la minería eran las actividades que se esta estaban dando con un gran auge y la conquista del norte estaba progresando.

Los indios eran la fuerza de trabajo pera disminución de su población dio origen a la llegada de otro ´los negros, dentro de la mayoría de las actividades de la nueva España estaba asociada a la fuerza de trabajo de los indios, los trabajos en donde mayormente se asociaba a los indios era en la industria textil, la agricultura y la minería en donde estaban sujetos a malas condiciones, la ventaja que sostenían los indios a comparación de los negros era más resistente al frio y a la humedad, si bien los negros poseían una fuerza mayor a los indios, no conocían los climas que se encontraban en la Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com