ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Martí y los Derechos Humanos - Texto de apoyo


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Informes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

José Martí y los Derechos Humanos - Texto de apoyo

Propósito de la lectura: El siguiente texto tiene la intensión de robustecer el proceso abordado de la clase, permitiendo que la socialización de las temáticas sea más claras, de modo tal que permita ampliar la discusión dentro del espacio de clase. Les recomiendo sacar apuntes sobre lo más importante, preguntas del texto y reflexiones que este les genere. Les recuerdo que esto es parte del proceso de lectura y comprensión que se adelanta en la transversal, vale recordar que cuentan con tiempo suficiente para realizar una buena lectura del texto.

  • Resumen: El trabajo analiza las ideas esenciales de José Martí acerca del derecho. Además, valora sus criterios a partir de su acción revolucionaria y sus discursos, ensayos, etc., sobre los derechos humanos de determinados sectores sociales, entre ellos de los indígenas, los esclavos y los obreros, así como de los pueblos colonizados. Demuestra además de qué forma evolucionó su pensamiento en relación con los derechos humanos. Al respecto y en una primera etapa de su vida manifestó en ocasiones una pasiva consideración sobre la tolerancia y el respeto, para evitar la violencia, como condición de la realización del derecho. De igual forma su correcta comprensión de que el gobierno español no les concedería a los cubanos y puertorriqueños sus reclamados derechos lo llevó a la conclusión de que solo por la vía de la violencia revolucionaria estos podrían alcanzarse. Finalmente, analiza sus criterios sobre cómo debía ejercerse y cultivarse el derecho en la anhelada vida republicana.

Palabras clave: Derecho, derechos humanos, violencia, guerra, soberanía.

Autor: Pablo Guadarrama González - Doctor en Filosofía y en Ciencias. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Católica de Colombia (2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (712.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com