ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Carreño


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  3.655 Visitas

Página 1 de 7

JOSÉ MARÍA CARREÑO

Breve Reseña Biográfica

Nace el 14 de Junio de 1792, en el pueblo de Cúa en el Estado Miranda, hijo de Don Julián Carreño y Doña Margarita Blanco, inicia su carrera militar en Caracas en septiembre de 1810, como subteniente de las Milicias Regladas de Blancos de Caracas, fue Vicepresidente del gobierno del Dr. José María Vargas y dos veces presidente provisional. Fallece el 18 de marzo de 1849, en la ciudad de Caracas

José María Carreño sufrió persecución y discriminación política por ser enemigo de las ideas demagógicas de Antonio Leocadio Guzmán y no ser partidario del perdón que se otorgó a este dirigente del liberalismo, después de ser condenado a muerte. Al llegar Guzmán Blanco al poder el nombre de José María Carreño quedó proscrito, por el rencor que guardaba por la postura que tenía ante su padre.

Muere pobre, olvidado, marginado casi en la ruina, después de haber dedicado su vida a construcción de la patria.

Aspectos interesantes

• Cuando el Libertador Simón Bolívar muere, José María Carreño fue el que le prestó su camisa debido a que el Libertador no tenía camisa para ser sepultado.

• Este héroe de la Historia de Venezuela tiene muy pocos reconocimientos e inexplicablemente no hay mucha información sobre él.

Periodos Presidenciales:

Sus dos periodos presidenciales provisionales se establecieron de la siguiente manera:

Predecesor:

José María Vargas

Presidente Provisional del Estado de Venezuela

27 de Julio de 1835- 20 de Agosto de 1835 Sucesor:

José María Vargas

Predecesor:

Andrés Narvarte

Presidente Provisional del Estado de Venezuela

20 de Enero de 1837-20 de mayo de 1837 Sucesor:

Carlos Soublette

Primer Periodo (27 de Julio de 1835- 20 de Agosto de 1835)

Luego del gran fracaso de tiene el General Santiago Mariño como presidente de Venezuela, el Consejo de gobierno designo como presidente provisional al General José María Carreño.

Segundo Periodo (20 de Enero de 1837-20 de mayo de 1837)

José María Vargas renuncia irrevocablemente a la presidencia de Venezuela, por lo que José María Carreño en su función de Vicepresidente, se juramenta como presidente provisional.

• Tipo de Gobierno: Militar

• Apoyo Político: Partido Conservador

• Aspectos principales de su Gobierno:

El corto gobierno cumplido por este magistrado se caracterizo por su atención a los aspectos de la educación venezolana. Muchos Colegios Nacionales se establecieron en las capitales de Provincias

• Forma de acceso al poder: Presidente Interino. Carlos Soublette fue escogido por el Congreso Nacional para completar el mandato que debió terminar el Dr. Vargas, pero el general Carlos Soublette estaba en España y demoro su regreso por algunos meses, por lo que fue escogido por ese tiempo el General José María Carreño

• Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette el 20 de mayo de 1837.

Sus cortos periodos de gobiernos no permitieron un desarrollo de políticas para el país que pudiesen ser analizadas como aspectos de gran impacto, sin embargo se conoce la situación politica y economica que había para esa época, lo que se detalla a continuación:

Características Generales .

Existía una "Oligarquía Conservadora que se puede definir como una élite política, social y económica que gobernó al país en función de sus propios intereses como grupo. Es importante señalar que en la Venezuela del siglo XIX, más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó a adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo de este hecho de donde proviene la calificación de "Conservadores" con la que Gil Fortoul los denominó: los gobiernos de la Oligarquía Conservadora.

Aspecto económico de la época

La Venezuela era netamente agrícola, se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

Durante este período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, estaba sujeta a los intereses de los países capitalistas avanzados. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

• Exportaciones

Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com