ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Hombron


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

Las 54 hectáreas de Juan Hombrón en la costa del distrito de Antón en la provincia de Coclé están “malditas”, así las calificó el presidente de la república Ricardo Martinelli esta mañana. El jefe de Estado reiteró que esos terrenos son propiedad del Estado y que allí los dos exviceministros (Juan Carlos Carlos Varela y Jimy Papadimitriu) no tienen nada que pelear.

“Esos lotes al parecer tienen un gran valor por eso se la están disputando por el gusto”, reiteró. Según el mandatario allí se construirá una base naval y un parque ecológico, ya que hay un manglar en esa zona, pero primero hay que esperar lo que determine la Corte Suprema de Justicia porque hay dos fallos de inconstitucionalidad.

Martinelli reconoció que Papadimitrui tiene derecho a invertir, pero lo hizo en el lugar equivocado y por ello lo que hizo no está bien. Las declaraciones del presidente las hizo durante una entrevista en el noticiero de Telemetro.

La Playa de Juan Hombrón es una playa del Océano Pacífico de Panamá que encontramos en la provincia de Coclé. Es una playa de arena blanca, familiar, con rompientes ideales para la práctica del surf.

11/09/2013 — La gula de algunos enquistados y favorecidos del actual gobierno por acaparar las mejores tierras, revieras, playas, e islas del país no cesa; después del escándalo suscitado hace dos años por la entrega de apetitosas parcelas de tierras en la provincia de COCLE, a través de la recién entrenada ANATI, que permiten el acceso a la playa de Juan Hombrón, las triquiñuelas legales ponen en jaque nuevamente a la flamante Corte Suprema de Justicia.

Por medio de una entrevista que hace La Estrella de Panamá al exministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu , nos enteramos de quienes redactaron el proyecto de decreto de expropiación firmado por el Presidente y convertido en Ley de la República.

Lo curioso de esta declaración es que Papadimitriu admite que el decreto fue redactado en la firma de abogados MORGAN Y MORGAN sin haber siquiera pasado por su despacho, lo cual confirma los rumores de pasillo en torno a quienes son los que verdaderamente gobiernan en el país, todo esto con la ayuda del Ministro Roux, quien, según Papadimitriu, aceptó que él fue quien llevó el documento al presidente para que lo firmara.

A confesión de parte relevo de prueba, lo dice uno de los que estuvo en el corazón del monstruo y conocedor de la intríngulis interna del gobierno de turno, deja entrever, además, que lo que está en juego es la avaricia del señor Vallarino, dueño de proyectos hoteleros y residenciales aledaños por tener acceso a las playas, aunque esta ambición deje sin acceso a las mismas a los casi 4 millones de ciudadanos a quienes la Constitución garantiza acceso libre.

Hasta cuándo tanta indolencia con el ciudadano común, o de a pie; no me canso de preguntar para qué sirve la Constitución de mi país entonces? Será que la Corte se vuelva a prestar, a través de subterfugios legales para permitir que MORGAN Y MORGAN se salga con las suyas.

Miren que, según Papadimitriu, quien redactó el decreto hoy es el defensor de la Hacienda Santa Mónica, de la cual, según informaciones periodísticas, es propiedad o es accionista Alberto Vallarino, exministro de Hacienda de Martinelli.

Pobre de los ciudadanos de mi patria con este tipo de gente que nos desgobierna, hasta cuándo tanta desvergüenza, será que la Corte de Injusticia permita tan impunemente que alguien que redacta un decreto y conociendo de las falencias de su propia redacción, la demande y de postre reconozcan como legal su acto de mala fe para con el estado.

2011-12-06 — 12:00:00 AM — En octubre del 2008 dos profesionales jóvenes, partidarios de Ricardo Martinelli, me explicaron el origen de la política oficial sobre los derechos posesorios. Si una persona vive o labora en una parcela de tierra, con el paso de los años, invirtiendo su imaginación y su sudor, adquiere derechos posesorios sobre ella. La titulación masiva y gratuita de estos derechos volvería capitalistas a miles de interioranos quienes, hoy en día, apenas participan en la economía. Capacitándolos para desarrollar sus propiedades, generando ingresos para el Estado y trayendo estabilidad al país.

Hablaron con tanto entusiasmo, inspirados por esta promesa de Martinelli, que me convencí de que él (Martinelli) ganaría las elecciones. Los otros candidatos no inspiraban a nadie. Y pensé que, al ganar, iba a cumplir su promesa, ya que él podría convertir a los titulados en una potente organización política, cosa que le hace falta en el interior. Lo que sucedió, en cambio, es un ‘lleva y trae’ que sigue todavía 30 meses después.

¡QUE SÍ! ¡QUÉ NO!

Como candidato, Martinelli apoyó la Ley 23 de abril del 2009, que ofrecía toda la titulación que su programa de gobierno prometía.

Sin embargo, al tomar posesión, congeló el proceso de titulación, derogó la Ley 23 y la reemplazó con una que hizo del Ministerio de Economía y Finanzas una colosal agencia de bienes raíces. Al frente de dicha autoridad se encontraba el ahora opositor Alberto Vallarino.

Este instrumento, la Ley 80, autorizó la titulación gratuita de cinco hectáreas. Si tenías más tierra, tus supuestos derechos posesorios solo te daban la opción de comprarla al Estado, a precios impuestos por el MEF, donde una hectárea de selva podía costarte $75 mil. Tierra no titulada era por ley baldía y propiedad nacional, aún si tu casa estaba dentro de ella.

Decían que la Ley 80 iba a traer ingresos, pero a precios tan altos nadie quería comprar. Decían también que la ley hacía falta para proteger el país de supuestos ‘acaparadores’.

Al investigar, estos resultaron ser inversionistas que habían comprado las tierras a personas con derechos posesorios esperando titularlas después y ganar dinero. Una actividad normal en todo país que no sea comunista.

Los beneficiarios de la Ley 80 eran los que ya tenían tierra titulada, sobre todo en las islas y costas, y que no querían que nadie más las tuviera.

Los abogadillos de Catastro celebraron la decisión. Les daba mucha discreción, y con ella poder y la oportunidad de cobrar coimas.

¿Por qué Martinelli la hizo pasar? Su proponente principal, el entonces ministro de Economía, era un importante miembro de su alianza, cuyo partido le hacía falta a Martinelli para tener mayoría en la Asamblea Nacional de Diputados.

Parecía, además, que Martinelli no estaba muy interesado en asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com