ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juanito Mora en la historia del pais


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Juanito Mora en la historia del pais

Para hacer un recorrido que facilite el entendimiento de la importancia del papel que tomo este hombre en la historia del pais ,de prineras, hay que hablar de la clase de persona que era o que, al menos, dicen los historiadores que era.

Emprendedor y visionario, primer presidente en obtener contactos mundiales en beneficio de su pueblo y la expansion de accionamiento del pais en el contexto internacional.

A defensa de su cultura ,detuvo el movimiento filibustero y eso,  en las condiciones en las que estaba su pais y ejercito en comparacion a el de Walker , es el gran merito por el que yo le llamaria “Heroe”.

Y esta forma de evocar su figura es la que argumentare. La figura del heroe es aquella que desde su raiz mas fundamental (la griega, refierase a “ἥρως”) remite al que siempre, en nombre de un bien mayor, derrota al mal o se sacrifica en el proceso, desencadenando cambios en el mundo, pero esa es la imagen del heroe vanagloriado y a mi me interesa en demasia lo que es “un heroe olvidado” ¿Por que? Porque es necesario, en nombre de una justicia historica, sacar a luz a la parte que no se le ha consedido mucha fama y que ha sido escondida o invisibilisada en el relato. El presidente Mora ha venido siendo esa efigie contruida a traves de acusaciones de su mala organizacion durante y despues de la guerra y de su “incompetencia” desenvolvimiento en la politica de la epoca.

Se dice que para la guerra lo que se necesita es dinero y eso era lo que mas hechaba en falta el pais. En el contexto de invasion de las fuerzas estadounidenses a centroamerica con proposito de apropiarse de sus recursos ,esa situacion economica colocaba en desventaja al ejercito costarricense sin embargo, Mora logro establecer tropas entrenadas y preparadas para el ambito estrategico, como evidencia de ello tenemos las batallas que se ganaron, en las cuales ,con menos hombres y peor armamento se dio lo que historicamente no se ha repetido nunca: que lo que hoy se conoce como tercer mundo, en el pasado mantuvo a raya las acciones norteamericanas, no solo en nombre de la patria, sino en el de centroamerica.

Logro beneficioso para la popularidad de su figura y que permitio que mantuviera su mandato. Pero la politica implica que el poder ejercido caiga tarde o temprano como a Mora ,despues de lograr mediar la paz con Nicaragua por el Rio San Juan y perder la potestad sobre este y ganar su tercera eleccion, fuera descentralizado del poder por antiguos aliados de su familia ,siendo enviado a Guatemala mientras en el pais gobernaba ls golpistas.

 Estos golpistas fueron cercanos a los Mora por conveniencia del negocio cafetalero, hubo alianza entre familias por un tiempo considerable aunque, por dicotomias familiares, se vieron separados e incluso, enemistados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com