ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Evaluativos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de juicios evaluativos

En cuanto a los tipos de juicios que se emiten en una evaluación, se clasifican en función del criterio comparativo que adoptan:

 Personalizados o con referencia a uno mismo: Facilita dos tipos de comparación:

a) La evolución de un sujeto o de una intervención con respecto a sí mismo.

b) Las diferencias entre varias capacidades, habilidades u otras variables en un mismo sujeto o intervención.

Este tipo de evaluación, es muy útil para enfatizar el carácter formativo de los diagnósticos y de la orientación psicoeducativa.

 Normativos: Permiten la comparación entre distintos objetos o individuos, pero no ofrecen orientaciones específicas de mejora. Se utiliza, sobre todo, cuando se desea determinar la posición ordinal de un sujeto respecto a otros.

 Criteriales: Permiten establecer estrategias de mejora individual, curricular o institucional, ya que se identifican claramente los grados de dominio en cada contenido evaluado. Se utiliza para conocer la eficacia de las actividades con respecto a un ámbito de intervención y para determinar el grado de éxito en relación a los objetivos que se persigue. Para ello será necesario, establecer bien los objetivos y los criterios de la actividad que se evalúa.

Teoría de la evaluación

La evaluación se define como un proceso de recogida de información orientado a la emisión de juicios de mérito o de valor respecto de algún sujeto, objeto o intervención. La estrecha relación que debe existir entre la evaluación y la toma de decisiones está encaminada a la mejora del objeto, sujeto o intervención evaluada.

Cuando hablamos de evaluación, nos referimos principalmente a la evaluación de programas educativos.

La validez del conocimiento evaluativo, se demuestra a través de su capacidad para asignar valoraciones, y la credibilidad a través de su capacidad para mejorar lo evaluado.

Hoy día, la evaluación se clasifica en diversas tipologías:

• Según su función.

• El tipo de juicios que se emitan.

• El agente evaluador.

Tipos de evaluación en función del agente evaluador

La evaluación se realiza sobre un objeto por parte de un agente diferenciado de ese objeto, se denomina heteroevaluación, que es la evaluación tradicional en la educación.

Si el objeto evaluado forma parte del mismo agente evaluado, entonces se realiza una autoevaluación, el cual es el concepto de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com