ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO DE NUREMBERG Y JUNTAS MILITARES EN ARG.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 5

El juicio de Nuremberg (Alemania).

El juicio a las juntas militares argentinas de la última dictadura militar (1976-1983).

1) Establezca diferencias entre ambos juicios, que a su entender se hayan desarrollado y en qué circunstancias históricas fueron realizados.

2) Bajo que mandato fueron erigidos dichos tribunales juzgadores.

3) A su leal entender que estrategia planteo el fiscal Doctor Julio Strassera, para desarrollar su posición como fiscal en los juicios a las juntas militares de la última dictadura Argentina. Enumere algún hecho histórico mundial que sustento dichos objetivos.

4) Que opinión personal, podría usted aportar para explicar, los motivos de orden jurídico, moral y/o éticos de dichos juicios y sus posteriores alcances históricos.

1) Las diferencias:

El Juicio de Nuremberg se desarrollo en Alemania entre 1945 y 1946, juzgando a los principales dirigentes nazis, abogados, jueces, doctores, etc. que cometieron crímenes contra la humanidad durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los acusados fueron condenados a muerte otros a perpetua y los restantes a prisión. Fue desarrollado por un tribunal internacional, creado y formado por las potencias vencedoras de la guerra.

El Juicio a las Juntas Militares se desarrollo en Argentina en 1982, bajo el mandato de un presidente, juzgando a los militares por el terrorismo de estado vivido durante la dictadura. Fueron juzgados un Tribunal civil existente hace 100 años en el país y sus acusados fueron condenados a perpetua y otros a prisión.

Circunstancias históricas:

El juicio de Nuremberg: estos juicios fueron realizados finalizada la segunda guerra mundial (1939-1945). El suicidio de Adolf Hitler (30 de abril de 1945), canciller del Tercer Reich alemán y la caída del régimen nacionalsocialista fueron los factores más importantes para el fin de la guerra; el pueblo alemán había quedado devastado por la misma y ya que no había ningún edificio en pie correspondiente para llevar a cabo los juicios, el palacio de Justicia de Nuremberg fue el indicado.

El régimen totalitario de Hitler, elegido por el mismo pueblo alemán, y la guerra dejaban a Alemania en una terrible crisis, debido a las indemnizaciones que debió pagar, una división en el territorio, una parálisis en la producción agrícola, miles de fallecidos, etc.

El juicio a las juntas militares argentinas: Ya restablecida la democracia en la Republica Argentina en 1983, bajo el mandato de Raúl Alfonsín, se llevo a cabo el juicio a las juntas militares que tomaron el poder con el golpe militar el 24 de marzo de 1976. El Tribunal recibió la oferta de establecer un acuerdo donde no se mostraran, durante el juicio, los testimonios de los ex-detenidos, mostrando el horror que vivían al ser torturados a cambio de la confesión de culpabilidad de los acusados. Sin embargo, el fiscal de la causa (Julio Strassera) y los jueces del Tribunal decidieron rechazar este acuerdo. Esto quiere decir que todavía había dirigentes del ejército y grupos que apoyaban a los militares enjuiciados, más allá de saber de lo que fueron capaces de hacer.

Argentina salía de la dictadura más sangrienta de nuestra historia y con este juicio se cerró, de cierta manera, esta etapa para las familias que padecieron el sufrimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com