ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

JUSTICIA

-ETIMOLOGIA

El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. (2008)

El término justicia viene de Iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así:

''Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi''; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son:

"honeste vivere,alterun non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo". (Martin, 2000)

CONCEPTOS DE JUSTICIA

“Según Ulpiano, la justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo que se merece.

La justicia para Aristóteles es una virtud, es la más grande, es la madre del derecho “Es la virtud por excelencia, pone la armonía en el conjunto, es el fundamento del orden entre los hombres. (beatriz, 2003)

“La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad ( Hans Kelsen)

La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones,

Evolución histórica de la justicia

La noción de justicia es la más importante de toda la filosofía jurídica y política, y quizá, por la evolución de su significado, la más compleja de todas. Pero, entre los diversos significados que, a lo largo de la historia, ha recibido el término justicia, hay uno que, desde el derecho romano hasta nuestros días, no ha perdido vigencia.

Se trata de la noción de justicia como virtud, como inclinación a dar a cada uno lo suyo, a la que alude la definición que las Pandectas atribuyen a Ulpiano iustitia est constans ac perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; la voluntad resuelta e inalterable de dar a cada uno lo suyo. Esta noción de la justicia como virtud moral nos la encontramos, siglos antes, muy desarrollados en la obra de Aristóteles, especialmente en su Ética a Nicómaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com