ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo Sierra Y La Obra Educativa Del Porfiriato 1901-1911


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 2

Justo Sierra y la obra educativa del Porfiriato, 1901-1911"

Actividad 10

1.- Analiza el texto de Luis Álvarez Barret "Justo Sierra y la obra educativa del Porfiriato, 1901-1911" que encuentras en el libro "Historia de la educación pública en México" de la pag. 83 a 115 y elabora un trabajo por escrito donde describas las condicones económico-sociales y profesionales en que ejercieron los maestros durante el Porfiriato.

Como no existían la profesión de docente las personas que medianamente sabían leer escribir y contar, se empleaban como preceptores. Era común que las personas que no podían ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela. Era posible porque el plan de estudios era muy reducido, tan solo comprendía lectura, escritura y algo de aritmética, además no habiendo normal se tenía que emplear a maestros empíricos.

La misión del maestro no solo era inculcar conocimiento a los alumnos, si no educarlos, esto es ver por el desarrollo integral del niño en sus partes física, moral e intelectual.

Al tratar de crear la escuela surge en el acto la necesidad de formar al maestro, así para levantar los institutos de instrucción primaria.

Los normalistas de aquella época, especialistas todos de reconocida competencia, habían acostumbrado a oír lecciones verdaderamente originales y llenas de ciencia.

En la práctica, el enaltecimiento de la función del maestro no sirvió ni para que ganara mayores sueldos, ni para tener mejores oportunidades, a pesar de que muchos profesores cumplieron esa función mesiánica.

Los salarios de los maestros variaban de 30 a 80 pesos mensuales y en los pueblos de 2 a 10 pesos. No se sabe si los titulados ganaban mas pero es lógico suponer que sí.

El desarrollo industrial, agrícola, ganadero, forestal y minero mostraba la impresión de una marcha acelerada hacia el progreso.

En 1867 el país estaba en bancarrota, los capitales mexicanos estaban escondidos y los extranjeros aun no venían y habían mucho proceso...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com