ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Justo Sierra Mendez


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: VIDA Y OBRA DE JUSTO SIERRA MENDEZ

VIDA Y OBRA DE:

DON JUSTO SIERRA MENDEZ

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se aborda la vida y obra de este personaje considerado como un icono en la historia, ya que es reconocido por Campeche como uno de los personajes más grandes e importantes. Se le otorgó el título de “El maestro de América”, por varias universidades de América Latina.

Nació en san Francisco de Campeche el 26 de enero de 1848, fue un importante y reconocido escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano.

Sus padres fueron Justo Sierra O'Reilly, quien también fue novelista e historiador, y su madre Doña Concepción Méndez Echazarreta, hija de Don Santiago Méndez Ibarra, importante político yucateco del siglo XIX.

Cuando murió su padre en el año de 1861, Justo Sierra se trasladó a la ciudad de Mérida, después al estado de Veracruz y por último a la ciudad de México en donde finalizó y realizó brillantes estudios, durante ese período se relaciona con los mejores poetas y literatos de ese tiempo, como son Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Guillermo Prieto, Luis G. Urbina, poetas de la Revista Azul y de la Revista Moderna.

Durante el tiempo que estuvo con importantes escritores de ese tiempo, Justo Sierra ocupó un sitio de preferencia, incursionó en el cuento, en el relato, la novela y hasta el teatro.

DESARROLLO

En 1871 se recibió de abogado, durante su carrera fue varias veces diputado al Congreso de la Unión, lanzó un proyecto que sería aprobado en 1881, que daba a la educación primaria el carácter de obligatoria. En ese mismo año presentó un proyecto para fundar la Universidad Nacional de México que no tuvo éxito, y que tardaría sin embargo 30 años hasta la fecha para verlo realidad.

Don Justo contrajo nupcias con Doña Luz Mayora y Carpio en el año de 1874, con la que procreo varios hijos. Luz, la mayor, Concepción, María de Jesús, Justo, Manuel, Santiago y Gloria, la más pequeña, la consentida, que murió a corta edad.

Su hijo Manuel fue diputado, diplomático y autor del libro Tratado de derecho internacional público. Santiago fue director de cine. Concepción fue Presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja mexicana durante 40 años, de 1924 a 1964 cuando murió.

Don Justo Sierra Méndez se destaco como escritor y político mexicano, es uno de los forjadores del México moderno. Abogado y periodista liberal, luchó al lado de Juárez; adoptó posiciones conservadoras y, durante el porfiriato, fue subsecretario de Instrucción Pública. Apoyó después a Madero.

Es de suma importancia hacer mención que durante la vida de Justo Sierra Méndez, fue gran promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México, actualmente conocido como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1901 se trasladó a Madrid, España; su objetivo participar en el Congreso Social y Económico Hispanoamericano; durante su viaje conoció al poetista, Rubén Darío en París.

De igual forma allá legislo la Academia Mexicana, correspondiente de la española. Tuvo participación con dos grandes escritores Luis González Obregón y Jesús Urueta. Representando a México en España.

Fue en múltiples ocasiones diputado, tomando siempre su papel de político, turbado por las necesidades de su pueblo mexicano que sufría crisis económica, hacia frente a la vida. Siendo diputado pronunció aquella célebre frase: "EL PUEBLO MEXICANO TIENE HAMBRE Y SED DE JUSTICIA".

Durante su carrera como escritor, dirigió la publicación de México, su Evolución Social, de 1900 a 1902 y de la "Antología del Centenario", en 1910. Sus colaboradores en aquellos tiempos fueron Manuel Gutiérrez Nájera, Francisco Sosa y Jesús E. Valenzuela; fundó la Revista Nacional de Letras y Ciencias en donde se publicó su libro La evolución política del pueblo mexicano. Otro de sus más importantes libros es Juárez, su obra y su tiempo.

En relación a la educación propuso:

La autonomía de los Jardines de Niños.

El progreso del magisterio y a nivel superior.

La reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la Arqueología

Un sistema de universidades en provincia, y de una universidad para maestros.

El otorgamiento de desayunos escolares.

Un sistema de becas para los alumnos destacados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com