ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Justo Sierra Mendez


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

VIDA Y OBRA DE JUSTO SIERRA MENDEZ

El maestro Justo Sierra Méndez (1848 a 1912) en san francisco de Campeche;

Su padre fue Justo Sierra O´relly, el cual fue un eminente novelista e historiador, y su madre doña Concepción Méndez Echazarreta, hija de Santiago Méndez Ibarra, quien jugó un papel importante en la política yucateca del siglo XIX.

Los hermanos de don Justo Sierra Méndez fueron María Concepción, que nació en Mérida y María Jesús, Santiago y ManuelJosé, que nacieron en San Francisco de Campeche. Santiago fue también poeta y periodista y ManuelJosé fue un político.

A la muerte de su padre en 1861, siendo casi un niño don Justo Sierra Méndez se trasladó primero hacia la ciudad de Mérida, después a la ciudad de Veracruz y por ultimo a la ciudad de México donde siguió con sus estudios en el liceo-franco mexicano y en el colegio de san Ildefonso. Después de brillantes estudios, se relaciona con los mejores poetas y literatos de ese tiempo como; Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Guillermo Prieto, Luis G. Urbina, poetas de la revista azuly de la revista moderna.

En sus narraciones nos cuenta el maestro Justo Serra Méndez que Ignacio Manuel Altamirano, de quien ya era admirador, lo que invito a una reunión en la que estaban algunos de los demás consagrados escritores en aquel tiempo. La velada tuvo un lugar en casa de don Manuel Payno; estaba ahí, entre otros, Guillermo prieto, Ignacio Ramírez y VicenteRiva palacio. Dice don AgustínYáñez: “desde aquella velada, Justo Sierra Méndez ocupo un sitio de referencia en los cenáculos, conmemoraciones y redacciones literarias; fue la sensación del momento de la tribuna en los días clásicos de la patria; en su juventud se consagro a la literatura, Justo Sierra incursiono en el relato, en el cuento, la novela y el teatro.”

Su Casa natal de Justo Sierra Méndez San Francisco de Campeche.

Algunos de sus poemas de juventud se publicaron en el periodo el globo, y se dio a conocer en su famosa “playera”; a partir de 1868 don Justo Sierra Méndez publico sus primeros ensayos literarios, en el monitor republicano inicio sus “conversaciones del domingo”, artículo de actualidad y cuentos que despuéserian reconocidos en el libro de cuentos románticos; también publico en la revistas renacimiento su obra el ángel del porvenir, novela del folletín que no tuvo mayor impacto. Escribo en el domingo, en el siglo XIX la tribuna, en la libertad, de la que fue su director y el federalista. Asimismo, publico en el mundo su libro en tierra yankee. ”.

Y con su obra “Piedad” abordó el género dramático donde expresa la piedad hacia el ser humano ayudándolo en lo que se puede. Con los escritores Gutiérrez Nájera, Francisco Sosa y Jesús E. Valenzuela fundó la Revista Nacional de Letras y Ciencias, en la cual publicó su libro Evolución Política del Pueblo Mexicano. Abordo además el género dramático en su obra la piedad.

En el año de 1861 se recibió de abogado también. En su vida estudiantil obtuvo premios y reconocimientos por su dedicación a los estudios; y también críticas por sus ideas liberales. A los trece años presenció la entrada de Maximiliano y Carlota en la ciudad de México, en 1861, ante lo cual Exclamó: Apenas se puede creer que los mismos mexicanos…” acepten un emperador de procedencia francesa. Sus estudios universitarios los hizo en derecho y Ciencias Políticas, graduándose como abogado en el año 1871 en la Escuela de Derecho de San Ildefonso. .

En su vida estudiantil obtuvo premios y reconocimientos por su dedicación; y también críticas por sus ideas liberales. A los trece años presenció la entrada de Maximiliano y Carlota en la ciudad de México en 1861, ante lo cual exclamó: Apenas se puede creer que los mismos mexicanos…” acepten un emperador de procedencia francesa. Sus estudios universitarios los hizo en Derecho y Ciencias Políticas, graduándose como abogado en el año 1871 en la Escuela de derecho de San Ildefonso.

Para Gabino Barreda y Justo Sierra, los educadores en la época porfiriana, la educación es lo más importante para la transformación de la nación, porque el saber es muy importante para que el ser humano haga valer sus derechos. Si se educa al pueblo mexicano, se llegará a la libertad, el orden y el progreso como lo señalan las ideas positivistas para el cambio en la sociedad. Gabino Barreda y la Ley de Educación de 1867 El humanista y positivista Gabino Barreda fue llamado por el Presidente Benito Juárez para ingresar a su gobierno, encargado de reorganizar el sistema de educación nacional.

Se preocupó por la nueva Ley de Educación que fue aprobada el 2 de diciembre de 1867, la cual siguió los lineamientos de la filosofía positivista contiene, que dio especial importancia a la Libertad dentro del orden social, ya que todo ser humano tiene derecho a una libertad de expresión. El orden que debía poner fin a la anarquía que tenía México, desde los inicios de su emancipación política de España. Un orden político y social que debía permitir el desarrollo material y ofrecer un programa de trascendencia para los cambios en la educación. “Libertad, Orden y Progreso” se convirtió en el lema del positivismo contiene en México, este se puede interpretar que, todo ser humano tiene libertad de hacer lo que a él mejor le parezca, pero con un orden, sin dañar a terceros.

La Ley de 1867 orientó y reglamentó la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com