ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Educativa de Justo Sierra Y Gonzalo Vázquez Vela.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


En este trabajo se aborda la filosofía educativa de dos hombres, que en diferentes momentos de la historia, aportaron grandes ideas y acciones dentro de la educación de México. Justo Sierra y Gonzalo Vázquez Vela. El primero nacido en el estado de Campeche, político, Literato, historiador y periodista, coincidía con la corriente positivista-humanista, tomando con estandarte las teorías y pensares de Comte, Spencer y Stuart Mill y Darwin. En segundo término, Vázquez, originario de Veracruz, Jalapa, para ser precisos. Se tituló de abogado, y a cargo del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, tomo a su cargo la Secretaria de Educación Publica en 1935, gracias a las aportaciones a nivel educativo que había desarrollado en su estado natal.

Si hablamos de pensamiento  filosofía educativa, tenemos que reflexionar sobre este concepto. Comenzando por filosofía que nos lleva al pensar del ser, y el amor a la adquisición de cualquier modo o tipo de adquirirlo. Entendida cabida  al comparar, conceptualizar y comparar. Por otro lado el termino educación, se refiere al hacer florecer lo mejor que una tiene, desde interior.

Es asi como llegamos al análisis de la concepción de la educación, los principales aportes que estos personajes idealizaron y construyeron, en pro de la educación de México. Por lo cual en la siguiente tabla se aborda un comparativo, de sus ideas y más destacadas acciones.

Justo Sierra.

.

Gonzalo Vázquez Vela.

Constituyo un ideario ético-humanista. Tomando como valor central la dignidad y la autonomía del sujeto, con valores y conocimiento de carácter formativo.

Corriente filosófica.

Técnico-social.

La autonomía de los jardines de niños.

La unificación de la lengua en el país.

Aplica el concepto de Instrucción.

Creador de la Universidad Nacional de México.

1905, Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Aportaciones a la Educación.

Formo la comisión de escuelas, técnico-pedagógica en el estado de Veracruz.

 Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana. Con la fundación del STERM. (1838).

Ley de Escalafón en septiembre de 1935.

Fundo el Instituto de Preparación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, plantel que actualmente lleva el nombre de Escuela Normal Superior. 1936 puso en marcha el proyecto de creación de un Instituto Nacional de Educación para Trabajadores.

Libro de Texto Gratuito.

Creación del Instituto Politécnico Nacional, (IPN)

La adquisición de saberes no se reduce a una  transmisión, sino a la práctica pedagógica que construye el conocimiento desde una concepción donde no predomina la memorización automática. La interpretación y comprensión activa, es esencial lo importante era aprender a pensar con cabeza propia.

Propone el termino   laicismo,” Corriente ideológica que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y especialmente la del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica”[1]. La educación primaria de forma obligatoria. Donde los estudiantes desarrollaran también el amor a la patria.

Filosofía sobre la educación

Fomentar la educación rural, para con esto erradicar en lo posible el analfabetismo. Fomentar el hábito de la lectura se volvió para él, un aspecto primordial. Brindar a la población de maestros una formación, la cual estuviese encaminada para brindar una educación formativa en sus discentes.

La educación técnica, pretendía brindar a los trabajadores los conocimientos técnicos, que les brindaría una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com