ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAORU ISHIKAWA 1915-1989


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  Biografías  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 8

KAORU ISHIKAWA 1915-1989

El ingeniero japonés Kaoru Ishikawa nació en Tokyo en 1915, siendo el mayor de los ocho hijos de Ichiro Ishikawa.

Ishikawa fue profesor universitario y un influyente innovador de la gestión de calidad; Es conocido por el Diagrama de Ishikawa o diagrama causa-efecto, o diagrama espina de pescado; utilizado en el análisis de los procesos industriales y cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

En 1939, Ishikawa obtiene su diploma de Ingeniero Químico en la Universidad Imperial de Tokyo. Su primer trabajo fue como dirigente técnico naval y allí trabajó hasta 1941, cuando se transfiere a la Nissan Liquid Fuel Company, donde trabaja hasta 1947.

En 1949 ingresa en la Union of Japanese Scientist and Engineers (JUSE), un grupo dedicado a la investigación del control de calidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón comenzó a transformar su industria e Ishikawa demostró ser un líder nato, capaz de dirigir a muchas personas hacia la obtención de un fin común.

Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokyo y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

Ese mismo año Ishikawa se incorporó a la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos de calidad.

Ha sido reconocido con diversos premios: el Deming, el Nihon Keizai Press, el Industries Standardisation por sus escritos sobre Control de Calidad, yen 1971, el Grant de la Asociación Americana de Control de Calidad por su Programa de Educación en Control de Calidad.

Dentro de sus aportes pueden destacarse tres aspectos: 1) el desarrollo del concepto de Control Total de Calidad, 2) la defensa de los círculos de calidad, y 3) las siete herramientas básicas de la calidad.

CONTROL TOTAL DE CALIDAD

Para Ishikawa, la gestión de la calidad no sólo afecta a todas las actividades de la empresa y a sus trabajadores, sino también a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros de la empresa, es decir, proveedores y clientes, entre otros. El control de calidad no sólo implica la calidad del producto sino también a todos los ámbitos de gestión, incluyendo la administración del personal, los aspectos relacionados con la atención al cliente y el servicio postventa. Uno de los aspectos más destacados de la concepción del control de calidad de Ishikawa, es su preocupación por el capital humano. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Por eso, enfatiza en que la calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad.

CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD SEGÚN ISHIKAWA.

1. El control total de calidad es hacer lo que se debe hacer en todas las industrias.

2. El control de calidad que no muestra resultados no es control de calidad.

3. Hagamos un control total de calidad que traiga tantas ganancias que no sepamos que hacer con ellas.

4. El control de calidad empieza con educación y termina con educación.

5. Para aplicar el control total de calidad tenemos que ofrecer educación continua para todo, desde el presidente hasta los obreros.

6. El control total de calidad aprovecha lo mejor de cada persona.

7. cuando se aplica el control total de calidad, la falsedad desaparece de la empresa.

8. El primer paso del control total de calidad es conocer los requisitos de los consumidores.

9. Prever los posibles defectos y reclamos.

10. El control total de calidad llega a su estado ideal cuando ya no requiere de inspección.

11. Elimínese la causa básica y no los síntomas.

12. El control total de calidad es una actividad de grupo.

13. Las actividades de círculos de calidad son parte del control total de calidad.

14. El control total de calidad no es una droga milagrosa.

15. Si no existe liderazgo desde arriba no se insista en el CTC

LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

Los círculos de calidad nacieron en Japón después de la segunda guerra mundial al final de la cual, este país se encontró con que sus productos se conocían en el mundo con el sello de bajo precio, pero de muy baja calidad.

Una muestra de la importancia que Ishikawa asigna a los trabajadores en la Calidad Total se observa en el concepto de los Círculos de Calidad, un mecanismo que tiene como meta el logro de la calidad a través de la participación del personal. Los Círculos de Calidad son grupos de trabajadores voluntarios que se reúnen para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad en la empresa. Sin embargo, para Ishikawa, estos grupos no sólo sirven para mejorar la calidad de los productos sino también para impulsar la motivación de los empleados.

Características de los círculos de calidad.

• La participaciones voluntarias

• Grupos pequeños :

 De 4 a 6 personas en talleres pequeños

 De 6 a 10 personas en talleres medianos

 De 8 a 12 personas en talleres grandes

El propósito del Círculo es:

1) Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa.

2) Respetar la humanidad creando un lugar de trabajo agradable.

3) Ejercer las capacidades humanas plenamente y aprovechar sus posibilidades ilimitadas, promoviendo la creatividad.

El papel de los círculos de calidad es identificar los problemas, seleccionar el problema de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com