ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Krakatoa, la erupción volcánica más grande que se ha registrado


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

KRAKATOA, LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA MÁS GRANDE QUE SE HA REGISTRADO

Hace 130 años, se produjo en Krakatoa (pequeña isla al este de Java) la erupción volcánica más poderosa jamás registrada arrasando 163 poblaciones y matando a más de 36.000 personas.

Detalle del Estrecho de Sonda

y la isla de Krakatoa.

Antes de la erupción del 27 de agosto de 1883, Krakatoa consistía en tres islas y varios islotes. Lang (que significa 'larga' en holandés), ahora llamada Rakata Kecil o Panjang, y Verlaten ('Abandonado' o 'Desierto'), ahora Sertung, eran los remanentes de borde de una erupción de caldera anterior muy grande. La isla Krakatoa en sí misma tenía 9 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho.

Litografía de la explosión

Del Krakatoa en 1883.

Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa: yendo de Sur a Norte estaban: Rakata (823 m), Danan (445 m), y Perboewatan (también llamado Perbuatan; 122 m). Danan puede haber sido un volcán gemelo. Krakatoa está directamente encima de la zona de subducción eurasiática y la Placa Indo australiana, donde las fronteras de la placa emprenden un cambio agudo de dirección, posiblemente causando una corteza excepcionalmente débil en la región.

Al día siguiente, cuatro explosiones gigantes más arrasarán las dos terceras partes del norte de la isla, matando a 36.000 personas en las pobladas islas cercanas de Java y Sumatra. Las explosiones se podían oír en tierras australianas, a más de 3.200 km de distancia, y las cenizas volcánicas ascendieron hasta los 80 km de altura. El polvo de esta explosión se expandió alrededor del planeta haciendo que las puestas de sol sean espectacularmente rojizas. Asimismo, el polvo impidió la entrada de una parte de la radiación solar, lo que a la postre bajará la temperatura media mundial en un grado.

Así debió ser la explosión del

Krakatoa en 1883.

La isla hizo explosión, con una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. La explosión se percibió en un 10% del globo terráqueo viajando hasta la isla de Madagascar y en Australia (ambas islas distan entre sí unos 7.600 km). Los tsunamis subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas (incluyendo el faro de una de ellas, Fourthfour Point, del que sólo quedó la base) a lo largo de la costa de Java y Sumatra, matando a un total de 36.417 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y además viajó por la superficie del mar. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com