ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erupciones Volcánicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una abertura en la corteza terrestre a través de la cual escapa del interior de la tierra el magma o roca fundida, pero la palabra volcán también se aplica a la montaña de desechos que se acumulan alrededor de la abertura. Este proceso continúa durante miles de años, por lo que el volcán puede alcanzar un tamaño enorme.

Un volcán puede ser activo, durmiente o extinto.

Volcanes activos: Son los que entran en actividad eruptiva

Volcanes durmientes o en letargo: Los que mantienen signos de actividad y que han erupcionado de forma esporádica.

Volcanes extintos: Los que estuvieron activos hace millones de años pero difícilmente se reactiven en el futuro.

Sabemos que una erupción lo que sucede es que emerge del centro de la Tierra a través del volcán, humo, llamas y materias encendidas o derretidas.

¿Qué es una erupción volcánica?

Es prácticamente imposible poder predecir una erupción volcánica aunque sí se pueden seguir algunos indicios como ser: sacudidas sísmicas y la emisión de fumarolas (mezcla de gases y vapores que se exteriorizan a través de las grietas de un volcán). La causa originaria de una erupción volcánica la encontramos en el aumento de temperatura que sufra el magma. Una vez que llega a la temperatura máxima se produce la mencionada erupción.

Una erupción volcánica es la expulsión violenta de material procedente del interior de la Tierra sobre la superficie de la misma. En el caso de nuestro planeta, ésta expulsión se produce como consecuencia del acumulamiento de gases, rocas calientes, ceniza y material incandescente en el interior de la Tierra a lo largo de años. La consiguiente presión hace que todo ese acumulamiento sea liberado hacia la superficie, la presión dentro de la Tierra puede acumularse durante muchos años (hasta cientos, o incluso miles) y el mencionado material incandescente es lo que conocemos como magma.

Las erupciones volcánicas ocurren cuando el magma, algo así como roca líquida hirviendo a nivel subterráneo, encuentra un punto débil o una salida por la cual atravesar la corteza de la Tierra y así salir despedida a la superficie.

Una erupción volcánica es la forma en que se equilibran las presiones que se producen debido a los movimientos de materiales en el interior de la Tierra y pueden provocar una catástrofe, como ya ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia.

¿Qué es el Magma?

Magma es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas a elevadísimas temperaturas en interior de la Tierra. El magma se encuentra en lo profundo de la Tierra, pero una vez expulsado hacia la superficie, comienza a enfriarse y a solidificarse y es cuando recibe el nombre de lava.

Cuando el magma fluye y sube lo suficiente como para llegar a la superficie, arrastra las rocas que encuentra a su paso y las va fundiendo, lo cual sumado a los gases (que crean una gran presión desde abajo hacia arriba) puede producir una erupción muy violenta. Esto se traduce en una explosión que arroja cenizas y lava solidificada a enormes distancias, alrededor del volcán.

En nuestro planeta, la Tierra, los magmas más comunes se forman a profundidades mayores a los 60 km, tienen temperaturas de entre 500 y 1200 °C, y son mezclas complejas de compuestos químicos como silicatos y óxidos. Una vez que llegan a superficie y se solidifican, los magmas forman rocas llamadas ígneas que son las que constituyen el 80% de la corteza terrestre. Los magmas pueden también enfriarse y solidificarse lentamente en el interior de la Tierra, cerca de la superficie, donde forman rocas llamadas “plutónicas”.

Tipos de erupciones

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com