ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AMISTAD ENTRE JUAN MONTALVO Y ELOY ALFARO


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 3

LA AMISTAD ENTRE JUAN MONTALVO Y ELOY ALFARO

Autor refinado y preciso, de personalidad firme y altiva, de un trato culto y sincero, un amante de la libertad y el más noble de los hombres ecuatorianos, así fue el ilustre ambateño, el señor Juan Montalvo; quien dedicó tiempo a la poesía y a la lectura, y que con su tinta y pluma marcó su originalidad, belleza y estilo irrepetible en sus obras, en las que expresaba su rechazó a las dictaduras que sometían y hacían estremecer el corazón de su pueblo. Cansado de tantas injusticas decidió levantar su voz, puño y letra para manifestar su pensamiento libertario y progresista, pero sus ideales provocaron la ira del Jefe Supremo, Gabriel García Moreno, un dictador sin escrúpulos que castigaba con violencia y hasta con la pena de muerte a quienes se mostraban contrarios a sus pensamientos y soluciones.        

Por la soberbia del presidente García Moreno, el idealista Juan Montalvo fue expulsado del país y tuvo que viajar una ciudad extranjera donde se ganó el cariño y respeto de la gente de ese lugar, pero al pasar el tiempo el destierro le ocasionó la pobreza. Pese a su situación económica Juan Montalvo encontró el apoyo desinteresado que necesitaba para cumplir su destierro en el general Eloy Alfaro, un combatiente de la libertad, que con su tenacidad y liderazgo estuvo al frente y a la vez un empresario excepcional de montoneras revolucionarias que se oponían al gobierno de García Moreno, el general ayudaba a las personas que estaban en desacuerdo con las autoridades y habían sido exiliados de su nación, tal y como lo hizo con el ambateño Juan Montalvo. El general Eloy Alfaro valoró el talento, la valentía y la sencillez que tenía Juan Montalvo. Simpatizaron brevemente, y hubo un aprecio mutuo debido a que tenían una común actitud ideológica, política y compartían el sueño de que en su patria hubiera equidad, libertad, honestidad, justicia y que las dictaduras y la opresión de los gobiernos desaparezcan en el Ecuador. El respaldo y la amistad del general Alfaro fue de mucha ayuda para Juan Montalvo, quien recibió su apoyo con un profundo agradecimiento.

Lamentablemente Juan Montalvo  se enfermó de neumonía pleural pero su valentía y ganas de vivir lo hicieron resistir dos veces a operare sin anestesia. El célebre ambateño falleció el 17 de enero de 1889.

El general Eloy Alfaro llegó a la presidencia del Ecuador tras derrotar al jefe supremo, Ignacio de Veintemilla. En su poder trató de solucionar un conflicto entre radicales liberales, pero fue encarcelado. Mientras estaba preso una multitud de adversarios y conservadores invadieron la cárcel y asesinaron de un balazo a Eloy Alfaro y lo mutilaron en el parque de El Ejido de Quito.

El “Cosmopolita Ambateño” y el “Viejo Luchador” marcaron en la historia del Ecuador un gran ejemplo de libertad, heroísmo y lucha, lucha que la llevaron hasta el final de sus días.

                                                                                                       

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com