ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APARICIÓN DE UNA ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS INDIAS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

LA APARICIÓN DE UNA ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS INDIAS

La conquista tiende a aparecer más bien como una empresa de lo imaginario. Cuando los conquistadores llegaron al nuevo mundo debieron romper su paradigma mental, encontraron un mundo totalmente diferente al que estaban acostumbrados, un mundo inaudito que obligaron a los conquistadores a tener nuevas nociones de ética, teología y política, al mismo tiempo dieron lugar al renacimiento de fantasías y mitos que tomaron un gran peso en la realidad del nuevo mundo. Los conquistadores esperaban llegar a américa con el fin de impregnarse de las aventuras, mitos y oportunidades de fama que brindaban el nuevo mundo.

Aun cuando las colonias provenían de un mismo origen eran celosas entre sí, resguardaban abiertamente su derecho a la tierra y los recursos que hubieran hay con el fin de garantizar una capitulación con la corona. Los que provenían de España pensaban que si llegaban a américa podrían acarrearse de una gran fortuna en poco tiempo lo no resulto tan fácil. A diferencia de lo que se cree el encontrar oro en el nuevo mundo era un trabajo arduo y riguroso que en muchas ocasiones acarreaba más problemas que los beneficios finales que podían tener. Los asentamientos alrededor del oro fueron pensados solo como temporales en un principio, hecho que cambio al aumentar la población por esclavos y nuevas contrataciones provenientes del viejo mundo. El carácter privado de las empresas de la conquista convirtió a los primeros gobernadores que habían hecho un pacto con la corona en una mezcla de empresarios y aventureros, todos en búsqueda de lo que ellos llamaban un dorado, mito que se propago en los tres siglos del comercio del oro y plata y cuya leyenda incentivo a innumerables empresas a patrocinar las costosas expediciones de colonización cuyos recursos a la final provenían de las mismas. Los esclavos indígenas en su gran mayoría fueron la principal mano de obra para lograr esta Azaña, sin embargo con el paso del tiempo y las malas condiciones a las que eran sometidos su población se redujo drásticamente, sin embargo con el paso del tiempo los derechos propios de los indígenas fueron reconocidos por los españoles, disminuyendo el maltrato y las condiciones precarias a las que estaban sometidos. El cambio de leyes de la corona española se dio con el fin de fomentar el comercio entre indígenas y españoles, aunque entre estos se mantenía el miedo de que tantas libertades posiblemente desencadenarían una rebelión contra la corona española y una posible independencia de esta, miedo que se volvería realidad después del auge del comercio de oro y esmeraldas.

Si bien la intención en un principio solo era la búsqueda de recursos e intereses propios por parte de los conquistadores, esto desato una expansión a lo largo de todo el territorio que hoy comprende México Colombia y Perú, hecho que llevaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com