ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARTOGRAFIA Y LOS MAPAS


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

LA CARTOGRAFIA Y LOS MAPAS

La cartografía es la disciplina que se encarga del diseño de cartas y mapas. Su uso y elaboración remota a los primeros grupos humanos que representan pictográficamente su espacio conocido.

Proyección cartográfica. Las proyecciones ms usadas son:

Cónicas: se realizan sobre la superficie de un cono tangente a la esfera terrestre.

Cilíndrica: consiste en proyectar la superficie de la Tierra sobre la superficie de un cilindro tangente a la esfera.

Azimutal: se realiza sobre un plano tangente a la esfera terrestre.

VIAJEROS Y GEOGRAFOS

Navegantes fenicios del Faraón Necao IIA fines del siglo VII, se lanzaron hacia el sur del Mar Rojo, con la intención, prematura, de rodear África por el Sur. Entre ellos destacan los siguientes.

NAVEGATE LUGAR CONOCIDO

Eutímenes|

En el siglo VI, traspone las columnas de Hércules y emprende hacia el sur el primer reconocimiento marítimo de las costas de África.

.

Hecateo de Mileto En el siglo V redacta una verdadera geografía del mundo conocido, el Periodo o Recorrido alrededor de la Tierra

Piteas de Marsella o Piteas el Masaliota Se aventura a fines del siglo IV más allá de Gibraltar, toca Ouessant, alcanza las minas de estaño de Coenualles, da la vuelta a Escocia y llega a la isla Tule (actual Shetlan, Gran Bretaña). Piteas es el primero que observa las diferebcias de amplitud de la marea y las relaciona con las fases de la luna. Es también el primero que saca de su experiencia de las latitudes una observación precisa de la estrella polar.

Alejandro Magno, Al ir hacia el este, proporcionan relaciones originales y durante mucho tiempo preciosas

Emperadores Romanos César y Pompeyo Dejan descripciones de sus viajes donde mezclan las observaciones objetivas –distancias y localizaciones- y los juicios históricos sobre los pueblos. |

LA REPRESENTACION DEL ESPACIO

La representación del espacio es una necesidad de una figuración. Para los gobernantes es importante representar su territorio entre sí y frente a los demás. Es un objetivo estratégico: dónde ir, por dónde pasar, dónde apoyarse. Es un objetivo económico: saber dónde están los recursos naturales, los mercados y las encrucijadas posibles. Los mapas se usan a menudo como testimonio público de soberanía.

DESARROLLO HISTORICO DE LOS MAPAS.

Rastreo histórico de la idea “La tierra es redonda “se basa en las investigaciones que se han realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com