ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica Del Mapa De Lo Invisible. Silencios Y Gramática Del Poder En La Cartografía


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

Reseña critica del mapa de lo invisible. Silencios y gramática del poder en la cartografía

La cartografía está definida como el “Conjunto de estudios y de operaciones científicas, artísticas y técnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación, intervienen en la elaboración, análisis y utilización de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresión, que representan La Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo, así como en su utilización”.

La Cartografía nace en la necesidad del hombre de entender y comunicar a los demás, la forma de la tierra, el territorio en el que vive y de los vínculos que con él establece. La historia de la cartografía como ciencia tiene lugar desde el principio de la vida humana. Es casi imposible determinar la fecha exacta de la elaboración del primer mapa realizado por el hombre, pero investigaciones realizadas resaltan que esta se encuentra ligada al propio origen de la humanidad, y la aparición de los primeros mapas datan de mucho antes que la aparición de la escritura misma, Mapas que se han convertido en un factor clave en lo largo de la evolución del hombre.

La cartografía tiene como principal objetivo la concepción, preparación, redacción y realización de los mapas; en esta se incluyen todas las operaciones necesarias, desde el levantamiento sobre el terreno o la recogida de información escrita, hasta la impresión definitiva y la difusión del documento cartográfico.

Harley propone que se debe ver y entender el mapa como un producto cultural, del conocimiento y del poder, de manera que es posible entenderlo más como un texto que como una imagen fiel de lo real, a partir de lo anterior Harley nos indica que el mapa «monumentaliza» y está establecido intencionalmente por la persona que lo realiza. Es por esto que un mapa es un arreglo de cosas o situaciones.

Es importante a la hora de abordar un mapa, tener una visión, aunque sea superficial, de lo que ha sido la representación cartográfica a lo largo de los tiempos. Saber en qué medida han influido los condicionantes culturales, religiosos, técnicos, científicos o políticos; saber cómo ha evolucionado en su realización; o como han repercutido la invención de nuevos instrumentos de medida, la mejora de los procesos de cálculo, las necesidades de los ciudadanos y de los estados entre otros.

A partir de lo anterior se puede apreciar que la cartografía está muy lejos de corresponder con la realidad espacial que experimenta el individuo en su cotidianidad y mucho más aún con la manera en la que se la auto representa. Aproximadamente en el año 1966, Peter Gould descubrió los que él llamo los “mapas mentales” en los cuales según Castro citado por Montoya (2007) el individuo representa el mundo. Los mapas mentales son una forma de organización y generación de ideas por medio de una asociación con una representación gráfica.

En la década de los años setenta Peter Gould introdujo el término “mapa cognitivo”, el cual estaba dado como un mapa dentro de la mente, el cual su función principal era la de guiar el desplazamiento y estructura del comportamiento espacial del individuo.

Más adelante Según Montoya (2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com