ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIA A LA LUZ DEL MATERIALISMO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

La colonia a la luz del materialismo

La estructura socioeconómica del tiempo de la colonia fue tan productiva que logró un desarrollo económico, pero para el exterior llevando a los Españoles a una codicia mayor por el enriquecimiento, sin importarles la dignidad del pueblo conquistado.

La abundancia de la materia bruta que existía era inimaginable, por ello fue acosta de la fuerza del trabajo del hombre indígena y negro los más explotados para la obtención del producto, aunque en ese tiempo no había muchos medios de trabajo como ahora, por ello se les obligaba a trabajar mayor tiempo para la obtención de los productos o bien en materia prima para sacarlo del país.

Conforme pasó el tiempo se hizo la explotación de la riqueza nacional devastando con ello nuestra economía , que ciertamente como país no independiente no nos correspondía, claramente se descubre como la división de clases sociales es lo que fue haciendo crecer la gran brecha que a nuestro tiempo aún lo vivimos aunque seamos un pueblo “independiente”

Por otro lado es muy utópico pensar que si desde el inicio de la colonia, les hubiera importado la persona por lo que vale y no por la explotación para el trabajo en la producción se rescataría más elementos de la estructura socioeconómica de nuestro país.

Los modos de producción que se utilizaban en esa época fue dividida aunque todos con un mismo fin, ya sea que fueran trabajadores directos o indirectos que son los que se encargaban de la vigilancia de que todo marchara bien.

La superestructura se compone por la capitanía general de la Nueva España, la Real Audiencia y el Virreinato, conformado por el representante del rey, el gobernador, el capitán, el general, el vicepatrono de la iglesia y el superintendente de la Hacienda, los cuales tenían interés por acumular los bienes materiales como los metales preciosos.

Así pues nos encontramos en el cuadro económico en donde la minería era la principal fuente de producción en la cual con las herramientas que contaban para ello era principalmente la fuerza de trabajo o energía humana, sobretodo de los negros. La agricultura comenzó a tener una auge para la exportación por el enriquecimiento en los productos que se obtenían de la tierra, aunque de nuevo la clase oprimida era la que sufría las consecuencias, porque cuando no había buen temporal pasaban hambre. En la industria se logra también un desarrollo pero restringido para los manufactureros por lo que se desarrollo muy poco la producción.

En esta época podemos palpar que el ser humano es el que determina la conciencia y no cambia las realidades si le afectan a sus intereses personales, por lo que buscara el dominador condicionar el pensamiento de sus subordinados.

La educación estaba a cargo de la iglesia.

En la vida existen diversos significados para la palabra "Orgullo", ya sea por algún logro alcanzado o en su defecto por estar en el extremo opuesto, desde hace días he comprendido uno nuevo, aquel que nunca había experimentado, pues ninguna situación lo ameritaba con tal determinación, suelo ser culpable de esta emoción que si bien no es buena ni mala se ha convertido en un sentimiento aún más difícil de cambiar, pero que en algún tiempo dejaré ir en santa paz, ahora este nivel de orgullo negativo que tengo no me permite siquiera pensar en esos momentos que a tu lado fueron maravillosos, pero que me ayudará a ser más fuerte y dejar de ser tan crédula. 
Aún así felicidades y estoy orgullosa de ti porque en minutos, segundos por fin tendrás todo lo que querías, una novia cerca, una suegra que te quiere, los hijos que tanto anhelabas y claro alguien que te puede ver y apoyar en todo momento, alguien que da todo por ti sin temor y ataduras, y claro orgullosamente felicidades para mí porque me haz vuelto más fuerte Sebastian.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com