ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

La colonia.

* Economía:

La agricultura seguía siendo la principal actividad económica, seguían cultivando lo que ya había y agregaron los productos traídos por los españoles como eran la vid, el algodón, los olivos, los cítricos, el trigo, la morera, sandia (aun que esta no era de Europa, mas sin embargo ellos la trajeron)

-Trajeron ganado vacuno, porcino, ovino, equino y caprino

-En la minería, se dedicaban a la plata y al oro principalmente

-Respecto al comercio, existía el comercio interno pero también se realizaba el comercio triangular, es decir, lo que saliera de nueva España iba a España, y de ahí a cualquiera de los otros virreinatos.

Llego a Nueva España el uso de una moneda.

* Sociedad:

La organización estaba muy marcada, se dividían en grupos de castas:

-Peninsulares: españoles nacidos en España, tenían todo el poder económico, manejaban el comercio y tenían la mayoría de los puestos políticos y los más altos.

-Criollos: Hijos de españoles nacidos en nueva España, tenían puestos importantes pero nunca llegaban a los más altos como los del virrey. Después, empezaron a reclamar los puestos de mayo importancia; a diferencia de los peninsulares ellos eran intelectuales

-Mestizo: hijo de español e indígena, eran reconocidos por el padre cuando nacían con sus rasgos (rubios, altos, etc.) y el mayor puesto que podían alcanzar era el de alcalde, o tenían las rancherías.

-Indígena: Eran los que servían a los españoles, si presentaban habilidades en alguna actividad diferente como la pintura, podían hacer trabajos de esto mismo.

-Mulato: hijo de español y negro, no tenían ningún puesto económico ni político.

-Negros: los trataban como esclavos, los vendían para trabajar principalmente en las minas por que resistían mas a las condiciones, también trabajaban en la agricultura. Les pagaban dejándolos vivir bajo algún techo, dándoles la comida necesaria para poder vivir, etc.

* Cultura:

* Existieron 3 factores que influyeron en la formación de la cultura novohispana, el humanismo, la invención de la imprenta y el renacimiento.

* La cultura y la educación estaban en manos de la iglesia, en 1553 se funda la Real y Pontificada Universidad de México

* La mujer estaba limitada a la educación en el hogar. Una mujer que destaco de sobre manera respecto a este hecho fue Sor Juana Inés de la Cruz.

* Respecto a la literatura, existían libros prohibidos como los que hablaban de anatomía o los que podían generar cambios en las ideas españolas. En la literatura destaco Carlos Sigüenza y Góngora y en la pintura Miguel Cabrera.

* Respecto a la arquitectura destaco el arte barroco del cual desemboco en el llamado Churrigueresco, este fue sustituido por el neoclásico a finales del siglo XVIII.

* Política

Gobernaron desde mediados del siglo XVIII y crearon las reformas Borbónicas, las cuales tuvieron como objetivo político final, cancelar una forma de gobierno (nobleza)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com